LarrainVial se expande en Colombia

La comisionista de origen chileno cumple 2 años en el país.

María José Ramírez, presidenta de LarrainVial Colombia.

Archivo particular

María José Ramírez, presidenta de LarrainVial Colombia.

Empresas
POR:
junio 04 de 2015 - 03:19 a.m.
2015-06-04

Al tiempo que acaba de recibir una capitalización de cinco millones de dólares, la comisionista de bolsa LarrainVial Colombia se prepara para el lanzamiento de su primer fondo de capital privado, y vienen más.

La compañía, de origen chileno y que además tiene operaciones en Perú y Nueva York, está enfocada a canalizar recursos de inversionistas institucionales (fondos de pensiones, fiduciarias, aseguradoras, etc.) al mercado accionario colombiano.

De hecho, ya va en el cuarto puesto en materia de operaciones en renta variable en solo dos años que lleva con presencia directa en el país, según su presidenta, María José Ramírez.

La idea es seguir consolidando este segmento –incluso ya ofrecen e-trading–, y en particular el trabajo de atraer inversionistas extranjeros al mercado colombiano. Actualmente, más del 80 por ciento de sus clientes son del exterior.

“Creemos en Colombia, y aunque hay muchas inquietudes entre los inversionistas, particularmente en relación con la reforma tributaria estructural y el impacto del Pipe 2.0, el país es visto con grandes oportunidades de mediano plazo”, explica Ramírez.

Por eso, la idea para los próximos meses es expandirse más allá del mercado de renta variable (acciones) y el siguiente paso será fortalecer el ala de administración de fondos.

En ese sentido, están esperando la aprobación de la Superintendencia Financiera para lanzar su primer fondo de capital privado en el país.

Este fondo, llamado Victus Colombia, estará orientado a la inversión en el sector agrícola. En principio, la meta es levantar 50 millones de dólares, y una vez consolidado, vendrían nuevas fases.

Esta iniciativa es gestionada por Sembrador, firma con experiencia en otros países, perteneciente al Grupo LarrainVial y que tiene aportes del Fondo Multilateral de Inversiones del BID.

Entre tanto, para el mediano plazo hay planes de crear otro tipo de fondos, cuyos recursos se orientarán al sector de infraestructura y renta fija internacional.

OTROS CANALES

Para el año entrante, uno de los planes de la compañía es empezar a operar como intermediario del mercado cambiario en Colombia, y también en el de renta fija.

Por consiguiente, en la medida en que expandan sus operaciones, se evaluará la posibilidad de solicitar licencia para operar más servicios, con lo cual la constitución de una fiduciaria o de una sociedad administradora de inversiones (SAI) están en el radar.

Este ha sido el paso que han dado otras compañías del sector que han decidido crecer en el mercado colombiano más allá de lo que les permite una casa de bolsa.

Ante el incremento de la competencia en el ramo, impulsada por la llegada de más jugadores del exterior, o la consolidación de los jugadores locales, la directiva señala que “es un fenómeno positivo, no solo porque hay más gente promoviendo a Colombia, sino porque hay más profesionalización en la industria”.