Todas las acciones van pasando el año


A pesar de la fuerte volatilidad que no desampara a las inversiones, en general el 2016 ha sido un buen año para la renta variable local.

Hasta este lunes, el índice Colcap de la Bolsa de Colombia completaba una valorización de 13,3 por ciento.

Las acciones en el mercado local presentan buen comportamiento este año.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
agosto 29 de 2016 - 07:24 a.m.
2016-08-29

A estas alturas del año, cuando los mercados financieros han tenido un poco más de calma, todas las acciones representativas de la Bolsa de Colombia se pusieron al día, y ya van pasando en limpio.

Y es que a pesar de la fuerte volatilidad que no desampara a las inversiones, en general el 2016 ha sido un buen año para la renta variable local.

El índice Colcap de la BVC, que recoge el desempeño de los títulos más representativos, va subiendo 19,04 por ciento.

Y no es el único. Como se recuerda, entre los inversionistas internacionales volvió la disposición a asumir riesgos, pues hay amplia liquidez y muchos activos en países desarrollados no están rentando e incluso tienen tasas negativas.

Datos de Bloomberg señalan precisamente que las bolsas más valorizadas son de países emergentes, y, en moneda local, Colombia ocupa el noveno puesto a nivel mundial.

Al observar los sectores que han tenido mejor comportamiento, la lista es liderada por las compañías del sector energético, entre ellas Canacol, Celsia e ISA.

También hay amplia participación de las financieras, con Bancolombia y Davivienda a la cabeza.

De la misma manera, hay un lugar destacado para las relacionadas con la construcción, como Cemargos y Cemex.