Las aspiraciones de Éxito para el segundo semestre del año | Empresas | Negocios | Portafolio

Éxito espera mejora lenta y gradual del consumo

Registró una utilidad neta de $61.670 millones en el primer semestre, y dice que la expansión sigue.

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito.

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito.

Foto/Portafolio

POR:
Portafolio
agosto 15 de 2017 - 10:36 p.m.
2017-08-15

En el segundo semestre del año, el consumo puede experimentar en Colombia una recuperación pero será en forma gradual y lenta.

(Lea: Grupo Éxito tuvo una utilidad neta de $61.000 millones en primer semestre

Así lo estimó el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo Moreno, al analizar las perspectivas del comercio para lo que resta del año.

(Lea: Grupo Éxito anuncia 7 aperturas en este mes

“La canasta Nielsen de consumo masivo sigue negativa en 3%. Probablemente puede haber una recuperación en el mediano plazo en la medida en que la reducción de las tasas de interés se consolide”, comentó el empresario.

Señaló que, con miras a la reactivación de la demanda, la inflación baja es una buena noticia porque facilita la disposición de ingresos para el gasto.

“El mayor consumo se va a dar gradualmente en la medida en que el cliente mejore su salario real, porque los aumentos estuvieron en un promedio de 7%, que frente a la inflación acumulada a julio (3,3%), se refleja un mejor ingreso”, comentó.

En medio de este panorama económico del país, los ingresos operacionales del Grupo alcanzaron en el primer semestre $5,3 billones en Colombia, con una variación de -2,1%, según el balance financiero del primer semestre del año revelado por la compañía.

En medio de la reactivación gradual que proyecta, Giraldo precisó que para lo que resta del año la expansión sigue. En esa estrategia, está la apertura de siete tiendas de su formato Surtimayorista antes de finalizar el 2017, dijo Giraldo.

RESULTADOS GENERALES

El Grupo Éxito registró en el primer semestre de 2017 ingresos consolidados por $26,8 billones, lo que representó un crecimiento del 12,4% con respecto al mismo periodo de 2016.

Carlos Mario Giraldo destacó el mayor aporte a este resultado del buen comportamiento de su filial Grupo Pão de Açúcar (GPA) en Brasil, principalmente por el alza de las ventas de Assaí, el formato mayorista, en un 28% en moneda local, y por el buen desempeño de los hipermercados Extra.

Por su parte, la utilidad neta fue de $61.670 millones, gracias a la utilidad operacional recurrente de GPA que creció 107% y fue de más de $980.000 millones. Este resultado representa una mejora en la utilidad neta de más de $109.000 frente a igual periodo del año anterior, cuando perdió $47.693 millones.

La compañía concluyó el primer semestre con 1.563 puntos de venta: 568 en Colombia, 884 en Brasil, 81 en Uruguay y 30 en Argentina.

En Colombia abrió seis almacenes de la marca Éxito, un Carulla y un Surtimax. En Brasil, dio apertura a dos Minuto Pão de Açúcar (formato exprés), y cuatro Assaí (tres de ellos fueron conversiones de Extra).

Igualmente, la compañía señala que en Uruguay y Argentina, el formato de proximidad sigue en desarrollo.

Siga bajando para encontrar más contenido