Deudas por US$1.000 millones y otras razones de la quiebra de Payless

La marca abrió hace poco una tienda de gran formato y destacó la importancia del mercado local.

Payless

La cadena tiene 4.000 tiendas, 83 de ellas en Colombia. Sin embargo, la reestructuración compete solo EE. UU. y Canadá.

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abril 05 de 2017 - 07:59 p.m.
2017-04-05

La cadena de venta de calzado Payless anunció que se acoge a las leyes de bancarrota de EE. UU. y Canadá y que planea cerrar unas 400 tiendas.

(Lea: ‘Este será el año de la consolidación para Payless’)

La firma, con sede en el estado de Kansas y que ha acumulado deudas por unos 1.000 millones de dólares, anunció que presentó los documentos en un tribunal de St. Louis (estado de Misuri), y también se amparó ante la Justicia de Canadá.

Es una decisión difícil, pero necesaria, derivada por los desafíos constantes en el entorno minorista”, afirmó en un comunicado el presidente de la compañía, Paul Jones.
La medida busca “facilitar la necesaria reestructuración financiera y operativa” para poder equilibrar sus cuentas y garantizar el éxito de la compañía a largo plazo, agregó la empresa en la comunicación.

Las sociedades afectadas por la medida son las que tiene en EE. UU. y Canadá, así como dos firmas dedicadas a operaciones logísticas y con sede en Hong Kong.

De acuerdo con esta decisión, la firma anunció el inmediato cierre de cerca de 400 almacenes en EE. UU. y Puerto Rico, que registraban malos resultados, con el fin de evaluar de nuevo su gestión.

Payless, una firma creada en 1956, tiene cerca de 4.000 tiendas en una treintena de países.

La determinación de la cadena se conoce en medio de datos que dan cuenta de una progresiva reducción en las ventas de los locales minoristas, frente a un crecimiento de las efectuadas por internet.

Este diario consultó a los representantes de Payless Colombia, en Bogotá, pero se abstuvieron de hacer comentarios, al considerar que es una situación que compete solo a los países de Norteamérica.

Cabe recordar que el próximo año la marca cumple una década de operaciones en el país. Guillermo Barreto, gerente general de Payless Colombia, dijo recientemente que el mercado local es importante para la marca y que una muestra de ello es la apertura de una tienda de gran formato en un centro comercial de Bogotá, la primera en Suramérica.

Para Payless la operación en el país es además la más grande en cuanto a número de tiendas. Incluso, en toda Latinoamérica. Colombia también es el mercado en el que más inversión ha manejado para su expansión.

“Es un país con 50 millones de habitantes, una clase media pujante, una economía estable, que lo ha hecho atractivo a la inversión. Claro, se han dado cambios, lo que ha hecho que se disminuya un poco la velocidad de inversión”, agregó entonces el ejecutivo.

Con información de Efe