‘Las empresas deben planear para mitigar el riesgo’

El pensamiento basado en este concepto lleva a las compañías a pasar de una actitud preventiva a una proactiva. La visión sobre crecimiento sostenible sigue en vigencia y cada vez con más fuerza.

Cotecna

Alfredo García, director general de Cotecna para Colombia y Latinoamérica.

Cortesía Cotecna

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Portafolio
octubre 27 de 2017 - 07:36 p.m.
2017-10-27

Comenzó a correr el último año de plazo para la transición de las normas de calidad ISO 9001 e ISO14001, a sus nuevas versiones 2015. La primera relacionada con sistemas de gestión de calidad y la segunda con los sistemas de gestión ambiental en el desarrollo de negocios y actividades económicas. Obviamente, el empresariado colombiano no es ajeno a estas nuevas directrices.

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La compañía suiza Cotecna, que opera en Colombia desde hace más de tres décadas, ha avanzado en el acompañamiento de sus clientes en su camino de transición a estos nuevos estándares, alineados a las tendencias actuales de la gestión de negocios sostenibles. Su director general para Colombia y Latinoamérica, Alfredo García, explica los cambios que se vienen en esta nueva etapa.

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¿QUÉ NOVEDADES LLEGAN CON LA NUEVA NORMA DE CALIDAD ISO 9001:2015?

Comencemos diciendo que en cada cambio de versión de la norma se busca dar respuesta y adaptarse a las nuevas tendencias de la gestión empresarial y de alguna manera (tal vez no tanto como esperábamos) ayudar a mover al mercado hacia nuevas tendencias inspiradas en las necesidades y desafíos de los consumidores, los empresarios y la sociedad, lo que en general llamamos partes interesadas. En este sentido, y como punto de partida, nos encontramos con un importante cambio de enfoque. Un cambio cultural, que debería llevar a las organizaciones a pasar de un esquema de cumplimiento literal de requisitos, a enfocarse en la gestión eficaz y exitosa de los riesgos y oportunidades inherentes a su misión.

¿EN QUE SE TRADUCE ESE CAMBIO?

Este enfoque busca que los estándares de gestión se conviertan en una verdadera herramienta de soporte para una organización sostenible, con objetivos claros y ubicados en su contexto. Es evidente que la norma siempre buscó esto, pero el modo de presentación de algunos requisitos no siempre lograba reflejar la filosofía que estaba de fondo y podía exasperar ciertos aspectos burocráticos. Este cambio cultural tiene algunos ejes que podemos enunciar en ciertos enfoques esenciales: la sostenibilidad del negocio; el entendimiento de la organización en su contexto y frente a las necesidades y expectativas de las partes interesadas; la gestión de los riesgos y las oportunidades.

¿QUÉ IMPLICARÁ ESTE NUEVO MARCO DENTRO DE LAS ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES?

La nueva ISO 9001:2015 aplica un pensamiento basado en riesgo y alineará rigurosamente la política y objetivos de gestión de calidad con una estrategia organizacional a corto, mediano y largo plazo.

Ello implicará que, cada vez más, el análisis de riesgo sea una variable con mayor foco de atención por parte de las empresas, independientemente de su naturaleza, renglón productivo o mercado al que atienda. El pensamiento basado en riesgo lleva a las organizaciones a pasar de una actitud preventiva a una mucho más proactiva.

Desde mi punto de vista, facilitará la integración del sistema de calidad con los demás modelos que los empresarios debemos manejar en relación con la gestión de riesgos, como los financieros, éticos y de cumplimiento, legales y reglamentarios, seguridad de la información y la cadena de suministros, responsabilidad social e impacto comunitario, etc…

ASÍ LAS COSAS, ¿CUÁL DEBERÁ SER LA VISIÓN DE LAS EMPRESAS EN ESTOS NUEVOS ESCENARIOS DE LA CALIDAD?

La visión actual de las empresas orientada hacia el crecimiento sostenible sigue en vigencia y cada vez con más fuerza. En esta nueva versión, la norma podrá ser utilizada como una herramienta más alineada con los objetivos estratégicos y la generación de valor; mediante la visualización de desviaciones que nos apartan del cumplimiento de los objetivos de negocio y permitiendo la identificación temprana de problemas.

¿CÓMO SE DA LA INTERACCIÓN ENTRE UNA COMPAÑÍA COMO COTECNA Y SUS CLIENTES PARA LOGRAR ESE OBJETIVO?

El cambio cultural que mencionaba y que requiere la nueva versión de las normas es un desafío también (y principalmente diría yo) para quienes estamos en el ámbito de la verificación de la conformidad.

Los organismos de certificación y los entes de acreditación somos en cierta forma educadores, generadores de pensamiento y moldeadores de cultura. Un amigo mío decía que “la evaluación es la piedra en el zapato de la educación…”. En efecto, todos hemos experimentado que así como se evalúa a una persona, así se modela su pensamiento; de nada valen las estrategias de educación activa, si las evaluaciones están diseñadas en una mera repetición de conocimientos teóricos… la conclusión será que de nada vale lo que generas del conocimiento, sino lo que se puedas recordar a partir de los conocimientos preestablecidos.

¿DE QUÉ MANERA LO VIENE HACIENDO LA COMPAÑÍA?

Cotecna ha estado acompañando a sus clientes en los procesos de transición a través de las instancias de formación y actualización en la norma, principalmente a través de sus servicios de análisis GAP para detectar las brechas existentes entre los actuales Sistemas de Gestión versión 2008, su enfoque cultural y la implementación de la nueva versión 2015 y el cambio de enfoque que requiere.

Lo más importante para nosotros es que nuestros auditores, los gestores de los sistemas de servicios y los auditores internos de las organizaciones vayan asimilado este nuevo enfoque cultural, y para ello hemos estado rediseñando nuestras instancias de formación y capacitación. Acompañamos a las organizaciones buscando fortalecer la capacidad de generar una renovada cultura de gestión.

Igualmente, es clave resaltar que los procesos de evaluación de la conformidad deben ser acordes con estas actualizaciones y deben ofrecerles a nuestros clientes soluciones eficientes, y la generación de valor del proceso de auditoría estará orientada como fuentes de información para el fortalecimiento del negocio.

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