Las empresas emergentes, los clientes atractivos para Oracle

La marca y la competencia avanzan, porque Colombia se está convirtiendo en un ‘país nube’, asegura el CEO de la compañía en Colombia, Jorge Arias, al analizar el mercado.

Jorge Arias, CEO de Oracle Colombia

El ejecutivo Jorge Arias, CEO de Oracle Colombia, habla de las razones para esperar un buen ritmo de negocios en el mercado colombiano.

Cortesía /Oracle

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Portafolio
enero 22 de 2018 - 09:04 p.m.
2018-01-22

Ya pasaron los tiempos en que los grandes clientes eran el centro de atención de las multinacionales de tecnología. Ahora, la apuesta se diversifica a los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas dice el CEO de Oracle Colombia, Jorge Arias, quien explica el giro que ha dado el mercado.

¿Cómo está Oracle Colombia?

La compañía ha hecho una transición muy grande en su modelo de negocio, al igual que la mayoría de empresas de tecnología que nacimos en los 70’s y en los 80’s. Nos tocó reinventarnos y entender maneras de trabajar con los clientes para beneficiarnos.

¿Cuáles fueron los cambios?

Están centrados en tres aspectos. El primero, debemos crear experiencias personalizadas que se fundamenten en la simplicidad, la confiabilidad y la velocidad. El segundo es dar el paso a ser organización ciento por ciento ‘cloud’ y eso implica que democratizamos el acceso a la tecnología. Por muchos años Oracle fue una marca premium, dirigida a las grandes empresas. Hoy, democratizar la tecnología de alto nivel es ofrecer servicios a bajo costos y a nuevos clientes.

Y el tercer aspecto tiene que ver con la importancia de agregar valor de negocio. Estamos viviendo tiempos espectaculares porque los clientes nuestros saben cada vez más y en esa medida son exigentes. Las compañías no podemos seguir vendiendo cajas, tenemos que vender soluciones de negocios.

¿Cómo han cambiado en el tipo de clientes?

Cerca del 90% del ingreso lo traía el 10% de las empresas (las grandes) ahora es entre el 60% al 75% la contribución. Cada vez me lo está trayendo la gente de la base de la pirámide porque democratizamos la tecnología.

Ahora las pymes y las microempresas aportan más y con unos crecimientos increíbles. De hecho, parte de las inversiones que hizo Oracle es para crecer en el mercado medio.
Aquí hay un segmento que no ve nadie y es el de los chicos que salen de la universidad, que quieren montar una gran empresa pero su patrimonio es de 500 millones de pesos.
También los estamos buscando con soluciones en la nube, ofreciéndole las mismas herramientas que tiene un desarrollador de Stanford y del MIT en la nube a los mismos precios y sin pagar IVA. A medida de que los pequeños y los emprendedores crecen, nosotros vamos creciendo con ellos.

¿Cuál es la meta de crecimiento?

Hay una expectativa grande de crecer a doble dígito este año y lo vamos a lograr, esto, después de un 2017 en el que consolidamos nuestra propuesta de valor, centrada en ayudar a marcar la diferencia a nuestros clientes tanto en el sector oficial como privado.

¿El ambiente de negocios es favorable?


Me he encontrado mucho pesimismo, especialmente entre empresas manufactureras, les pegó el menor consumo.

La corporación sigue con mucho optimismo. Los colombianos hablamos muy buen español y un buen inglés.

Por eso es que la corporación le apostó a Oracle Colombia. Somo un grupo importante de empleados y desde Colombia damos soporte a gran parte de la región.

Creo que en ciudades como Bogotá y Medellín vemos más profesionales con un buen nivel de bilingüismo y esa es una ventaja que hemos tomado en Oracle a nivel mundial. Hemos ido a las universidades del país para reclutar al mejor talento y aquí hacen carrera.

¿Cómo han aumentado la inversión?

Crecimos en recurso humano y también estamos haciendo inversiones en unos laboratorios que llamamos de experiencia en inteligencia artificial. La idea es traer todo este conocimiento acá.

Todo el mundo habla de inteligencia artificial y Big Data, pero en concreto a un empresario de la pyme no le importa. La idea es tener el laboratorio en Colombia para que podamos mostrarles cómo pueden mejorar su negocio.

¿Cómo está la operación frente a otros países?


Primero está Brasil, luego México y después Colombia. Hoy somos la tercera economía para Oracle, por encima de Chile y Argentina.

Eso se ha logrado porque el país tiene mucho talento, el profesional de Colombia es técnico, aunque nos falta ser más atrevidos y tomar más riesgos.

Además, es el país con la mayor adopción de tecnología en la nube en Latinoamérica. Aquí no se cobra IVA para compras de este tipo de tecnología y eso ya marca una diferencia.

Lo otro es que cuando nos subieron la tasa de cambio de $1.800 a $3.000 todos creíamos que se nos acababa el mundo, pero nos adaptamos. Antes los proyectos de tecnología demandaban mucha plata y dos años después se veían los resultados.
Pero cuando el dólar subió la gente no tenía recursos para grandes proyectos, por lo que la nube fue la solución porque la consultoría es más rápida.

El otro tema es que Colombia tiene un índice de piratería bajo comparado con la región, entonces la gente está acostumbrada a comprar software.

Eso motivó a que la gente pensara en la nube. Así, Oracle y la competencia crecen, porque Colombia se está convirtiendo en un país nube.

Constanza Gómez G
congom@portafolio.co

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