Aunque Aéropostale y GAP se fueron del país, ahora llegan Decathlon, H&M, Replay y más...

Al menos 13 reconocidas marcas han expresado su intención de entrar al país o de reforzar sus proyectos de expansión en el mercado nacional.

Centros Comerciales tienen vitrina en las redes
Empresas
POR:
Portafolio
septiembre 06 de 2016 - 09:41 a.m.
2016-09-06

La coyuntura compleja que pasa el comercio y la salida del país de marcas como Aéropostale y GAP no le han cerrado las puertas a Colombia como destino de inversión de cadenas internacionales de ropa, comida y belleza que debutan o se expanden. (Lea: Aéropostale se declara en bancarrota)

El análisis lo hace la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia, al hacer una relación de las novedades que tendrán los consumidores colombianos en materia de marcas extranjeras en el corto y mediano plazo.

Una de las mayores expectativas tiene que ver con Decathlon, la cadena francesa reconocida por sus grandes superficies con oferta de ropa deportiva.

El primer local está programado para los primeros meses del año entrante, con una tienda de 3.000 metros cuadrados, en el norte de Bogotá.

En la capital tiene planes de abrir dos locales más. Igualmente, proyecta otro en Medellín, según lo que se ha conocido hasta el momento. (Lea: Las marcas favoritas de los colombianos)

Otra que está próxima a desembarcar es H&M para el primer trimestre del año entrante.

La primera tienda de 63.500 metros cuadrados estará en el centro comercial Parque La Colina.

La marca sueca espera abrir por lo menos 10 puntos en el país en los años que vienen. Tiene previsto que cuatro o cinco se instalarían en la capital y el resto en ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

La italiana Replay es otra marca de ropa que llegará al país con socios locales para abrir tiendas en centros comerciales. Su especialidad es el denim.

Se espera que desde el primer trimestre del 2017 llegue a Brasil, Argentina y Colombia.
9noventay9 es una tienda de moda de España que basa su oferta en productos económicos en tres denominaciones únicas de precios: 9,99, 19,9 y 29,99, según explica el reporte de Acecolombia.

Hoy por hoy, está en negociaciones con un socio local con el fin de que antes de que termine el año llegue a Colombia.

Acecolombia, gremio de los centros comerciales, también menciona la llegada de La Cure Gourmande, una marca especializada en galletas y dulces tradicionales del sur de Francia. Opera 60 tiendas en una docena de países.

Su modelo de expansión es por franquicias.

La entrada a Latinoamérica la empieza por Colombia, más exactamente en Cartagena. Luego irá a Guadalajara, México.

Por su parte, la cadena argentina de helados Freddo evalúa el ingreso al mercado colombiano.

Su expansión por franquicias le ha permitido tener 128 locales en Argentina, 34 en Brasil y otros 19 en Uruguay.

Con menor número de establecimientos también tiene presencia en Paraguay, Chile y Bolivia.

La compañía expresa su interés en el mercado local, al señalar que, en medio del auge del helado artesanal en Colombia, todavía hay mercado por conquistar y un trabajo por hacer con miras a consolidar un jugador líder en ese segmento.

La argentina Petit Crepe es otra cadena nueva en el país del renglón de comida. Es de origen argentino y hace poco ‘debutó’ en Barrancabermeja. Su concepto es de comida rápida saludable y su meta de aquí al 2017 es abrir más establecimientos en Bogotá, Santa Marta, Cartagena y Barranquilla.

EXPANSIÓN EN CAMINO


Baby Cottons, una cadena argentina de ropa infantil, tiene a Colombia como el más reciente destino de inversión con dos puntos en Bogotá, en el Andino y Santafé. Espera abrir tres tiendas, una al año, en las principales ciudades del país. También tiene en sus planes entrar a ciudades emergentes.

Por su parte, Eurekakids, dedicada a la comercialización de juguetes didácticos y educativos para niños hasta los 12 años, llegó en el 2013 y tiene 11 tiendas.

Ahora sigue en la tarea de expandirse en ciudades con 500.000 habitantes como mínimo.
Rapsodia, también de Argentina, tiene tres y completará la cuarta con un local en Unicentro. (Lea: Las diez marcas más valiosas del mundo)

Pese a que tiene observaciones con los costos de los espacios, espera completar 15 tiendas en el 2021, en las principales ciudades colombianas.

Otra marca que ha entrado recientemente a Colombia es Di Píu Milano, especializada en accesorios y vestuario.
Está en el centro Andino y en Unicentro Cúcuta. La italoespañola tiene en su oferta joyería, bolsos, carteras, gafas, y vestuario.

Otra española que entró hace poco al país es Castañer. La empresa trajo su oferta de calzado de la mano de la familia Tcherassi, con dos puntos en Bogotá.
Planea su entrada a Cartagena.

LA BOTICA, OTRO NEGOCIO

La española La Botica es una marca que llegó en el 2015 a Colombia y tiene un plan de crecimiento para los próximos años. Espera abrir cinco tiendas en año y medio, luego de la apertura del primer establecimiento en Gran Estación.

El reporte de Acecolombia dice que esta marca ibérica planea para el 2017 tener dos tiendas en Bogotá, una en Cali, otra en Medellín y una en Barranquilla.

Las directivas de la compañía consideran que hay potencial para crecer no solamente en Colombia, sino también en el mercado latinoamericano. Su oferta son productos para cuidado del cuerpo y el hogar.