Latam Airlines crecería en viajeros un 50% en los próximos 4 años

Su nuevo modelo de negocio de vuelos domésticos y sus alianzas con otras aerolíneas consolidarían a la firma. 

Fernando Poitevin

Fernando Poitevin, director ejecutivo de Latam Airlines en Colombia.

Mauricio Moreno / CEET

POR:
Portafolio
mayo 31 de 2017 - 08:57 p.m.
2017-05-31

Con el visto bueno que le dio ayer la Aeronáutica Civil al acuerdo comercial entre Latam Airlines y American Airlines,  su alianza con IAG, la aerolínea chilena busca consolidarse en Europa y Norteamérica.

Y sumado a eso, con su nuevo modelo de negocio que incluye prácticas de low cost, la firma espera aumentar un 50% el número de pasajeros en los próximos años en la región.


(Lea: Aerocivil aprueba acuerdo comercial entre American Airlines y Latam

Fernando Poitevin, director ejecutivo de Latam Airlines, habló con Portafolio y aseguró que este tipo de convenios corresponden a una tendencia que está al alza en el sector aéreo y que busca beneficiar principalmente a los viajeros.

(Lea: Latam quiere mover 50% más de pasajeros al 2020

“El 80% de las principales compañías del sector cuentan con acuerdos similares y el 30% del tráfico de largo alcance del mundo opera bajo esta modalidad. En esa medida, la aprobación es un hito no solo para el país, sino para la región, teniendo en cuenta que Suramérica es uno de los mercados menos desarrollados en este ámbito”, explicó el ejecutivo.

(Lea: Tráfico de pasajeros de LATAM Airlines crece levemente

De hecho, según la Aerocivil, para Colombia, la alianza dinamizaría los pasajeros que se transportan entre el territorio nacional y Estados Unidos. “El interés del Gobierno Nacional es acompañar procesos que permitan incrementar y brindar mejores experiencias para el turismo, en especial desde el mercado aéreo de EE. UU. y Colombia, en el que se abren las puertas para que más viajeros puedan conocer la riqueza natural y oferta turística que tienen ambas naciones”, expresó Alfredo Bocanegra Varón, director general de la autoridad aeronáutica.

Dentro del análisis hecho por la entidad, se tuvo en cuenta la libre competencia del sector en Colombia, las relaciones internacionales vigentes con Estados Unidos, que en la actualidad goza de “Cielos Abiertos” ,es decir, sin barreras legales.

Según Poitevin, la alianza está apenas en la fase de aprobación y se irá implementando paulatinamente, a medida que se le dé luz verde en el resto de países a los que también se ha solicitado permiso para operar.

Y con la implementación de dicho convenio, los pasajeros colombianos tendrán acceso a una red de más de 200 destinos de Estados Unidos con 2.500 vuelos diarios de American Airlines en Norteamérica.

Del lado de American Arlines es también una oportunidad de crecimiento en las rutas desde y hacia América Latina. “Es gratificante para nosotros que la Aerocivil haya dado luz verde a nuestro acuerdo con Latam, lo cual nos permitirá continuar expandiendo nuestra conectividad desde Colombia, al mismo tiempo que generaremos múltiples beneficios para los viajeros, en términos de flexibilidad, nuevas rutas y tarifas más competitivas”, le comentó a Portafolio Jose María Giraldo, director general de American Airlines.

¿QUÉ QUEDA? 

Mientras tanto, para que el convenio tenga vigencia, falta que las autoridades norteamericanas lo aprueben y se pueda implementar en todas las regiones a las que ambas aerolíneas ofrecen rutas.

“Estos acuerdos ratifican el interés de las aerolíneas por el mercado local y por el regional, que tiene gran potencial”, concluyó Poitevin.

María Camila González
marola@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido