Latam quiere mover 50% más de pasajeros al 2020

Desde el 15 de febrero, la compañía implementará la primera fase del nuevo modelo, con un ‘mercado’ abordo en todos los vuelos domésticos en Colombia.

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Con este modelo, la aerolínea espera que entre el 20% y el 30% de sus pasajeros compren abordo.

Con este modelo, la aerolínea espera que entre el 20% y el 30% de sus pasajeros compren abordo.

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Portafolio
febrero 08 de 2017 - 03:06 p.m.
2017-02-08

Luego de anunciar, a finales del año pasado, un modelo en el que fijarían tarifas más competitivas en sus vuelos domésticos, Latam Airlines, anunció ayer la implementación de la primera fase de la iniciativa que entraría en vigencia el próximo 15 de febrero en todos sus viajes nacionales.

Se trata del Mercado Latam, un modelo en el que todos los pasajeros, incluso los de los trayectos más cortos, tendrán acceso a una catálogo de más de 50 productos.

“Lo que estamos buscando es hacer más competitivas nuestras tarifas y hacer más eficiente nuestro modelo actual. La idea es utilizar ciertas prácticas de una aerolínea de bajo costo pero seguir siendo una tradicional, con mejores precios”, explicó María Lara, directora de Asuntos Corporativos de Latam en Colombia.

Este es el primer paso de un proyecto que busca rebajar sus tarifas y ofrecerle al usuario la posibilidad de pagar solo por los servicios que va a utilizar (equipaje, comodidades y alimentación extra en el avión). Y con esta implementación, esperan aumentar en un 50% el número de pasajeros transportados actual, que en 2016 cerró con 5,8 millones entre vuelos domésticos e internacionales en Colombia.

(Lea: ¿Por qué los vuelos nacionales de Latam serán más baratos?).

Según la directiva, este primer servicio, el de los alimentos abordo, contó con todo un trabajo de mercadeo, de diseño de marca e investigación de más de seis meses y contó con una inversión que superó los 15.000 millones de pesos.

“Hicimos un análisis de los precios de los aeropuertos del país para ofrecerle a nuestros viajeros precios que se adaptaran a sus necesidades y que fueran más competitivos.
Además, nos dimos cuenta de que queríamos una marca más fresca y que ofreciera comida caliente a bordo. Algo que ya no pasa en este tipo de vuelos”, aseguró Lara, quien agregó que la aerolínea espera que entre el 20% y el 30% de los pasajeros haga alguna compra abordo.

Por otro lado, Lara destaca que Colombia es el primer país en el que se implementaron las compras abordo. Y eso se justifica en el crecimiento turístico que ha tenido el país y “porque vemos que el país está muy maduro y preparado para este tipo de ofertas. Teniendo en cuenta que ya hay dos aerolíneas que ofrecen este tipo de servicios a bordo (Wingo y Viva Colombia)”.

LO QUE SE VIENE

La aerolínea espera implementar de manera escalonada el Mercado en los otros países en donde operan y, además habilitar más facilidades tecnológicas para que el modelo sea más fácil y rápido de utilizar.

De acuerdo con Lara, el objetivo es que de aquí al segundo semestre de este año ya estén listas todas las plataformas y los temas logísticos para que los pasajeros, además de elegir lo que van a comer en el avión, puedan escoger si desean llevar maleta en bodega o si requieren servicios adicionales.

marola@eltiempo.com

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