Latam Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de Latinoamérica, dejó atrás las turbulencias que generó en su negocio el Mundial de Fútbol de Brasil y retomó los niveles de crecimiento operacional previos al evento.
El conglomerado que incluye a la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM reportó ayer pérdidas por 58,9 millones de dólares para el segundo trimestre, golpeado por una menor demanda de tiquetes del segmento corporativo y en carga durante el torneo que se desarrolló entre junio y julio. “Hemos visto reservas de vuelta a niveles bastante saludables, muy similar a lo que veíamos antes de la Copa. También, el precio y niveles de rentabilidad han estado subiendo a los mismos estándares”, dijo la presidenta de TAM, Claudia Sender.
En julio, la empresa revisó a la baja sus perspectivas de crecimiento del margen operacional para este año al 4-5 por ciento desde el previo 6-8 por ciento, debido al efecto en la demanda por el Mundial en el lucrativo negocio corporativo. El grupo había estimado entonces un impacto negativo de entre 140 y 160 millones de dólares a causa del evento, aunque en el reporte del martes solo reconoció una merma de 30 millones de dólares.
Agencias