Latinoamérica, foco de competitividad mundial

Mercados e infraestructura, variables relevantes

Latinoamérica, foco de competitividad mundial

Archivo Particular

Latinoamérica, foco de competitividad mundial

POR:
mayo 04 de 2013 - 12:58 a.m.
2013-05-04

Ya es cotidiano ver a Latinoamérica figurando en los ranking de desarrollo, economía, finanzas e innovación del mundo, pues sus países son un referente en diversos aspectos no solo de mercados, sino de proyección social y humana.

Precisamente, ese potencial es lo que el Instituto de Competitividad de Aden, escuela de negocios de origen español, ha medido una vez más, como ya es costumbre, en abril y octubre, para conocer el comportamiento de los 18 países de mayor presencia en el escenario mundial. Cabe decir que este grupo constituye el 99 por ciento del PIB de la región.

LOS LÍDERES NO CAMBIAN

Según el director del Instituto de Competitividad de Aden, Alejandro Trapé, en esta última medición del abril del 2013, primero y segundo puestos no han variado, siguen siendo, como en el semestre anterior, Chile y Panamá, en su orden.

“En un segundo análisis viene un bloque de cuatro países de alta competitividad que son Costa Rica, Brasil, México y Uruguay, con algunos cambios como que Costa Rica y Uruguay han pasado al tercero y cuarto puesto respectivamente, y que México ha descendido un poco, pero estos son países con puntajes cercanos que intercambian lugares entre sí”, dice Trapé.

Posteriormente, están en séptimo y octavo lugares Perú y Colombia, que también intercambian puestos, aunque en esta oportunidad Perú supera a Colombia con una mínima distancia.

El director de la investigación sostiene que para los resultados se tienen en cuenta 120 variables agrupadas en 10 aspectos básicos de competitividad, como son cobertura de necesidades básicas, institucionales, infraestructura del país, estabilidad económica, salud, educación, expectativas de la población, competencia en mercados, relaciones laborales y acceso a tecnología, asignando a cada nación un resultado de 100 puntos posibles.

Así, Chile alcanzó 82 puntos, Panamá (77,2), Costa Rica (74,1), Uruguay (73,1), México (71), Brasil (70,6), Perú (68,8), Colombia (68,2), Argentina (64,5), Ecuador (64,5), El Salvador (63,6), Paraguay (61,9), Guatemala (60,5), Honduras (60,4), Rep. Dominicana (59,4), Nicaragua (59,3), Venezuela (57,1) y Bolivia (56,4).

La importancia de este análisis radica en la oportunidad de identificar ventajas y desventajas para focalizar políticas adecuadas en cada país.

MEDICIÓN COMPARATIVA

Como lo explica Alejandro Trapé, el estudio es el resultado de un trabajo de relevamiento de información por países a través de de un equipo calificado de encuestadores.

“Hacemos un relevamiento de información transversal con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud, es decir, trabajamos una visión general con percepciones locales y regionales, encontrando, entre otros, que la mayoría de los países de A. Latina es el buen manejo macroeconómico que se manifiesta en bajas cifras en inflación, reducción de la pobreza y la desigualdad, y crecimiento de la clase media.

COLOMBIA, MÁS Y MÁS

Para Alejandro Trapé, Colombia tienen fortalezas comparativas como “su estabilidad macroeconómica, su infraestructura y su grado de competencia en los mercados, elementos favorables, que le han permitido que reciba inversión extranjera y que tenga un buen nivel de exportaciones, una inflación relativamente baja y un crecimiento aceptable dentro de la región, pero tiene tareas importantes por cumplir, como ampliar su cobertura de necesidades básicas y fortalecer temas como el de salud y educación, que solo bordean el nivel regional”.

Astrid López Arias

Redacción Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido