‘Le apostamos a Colombia y no nos equivocamos’

Para Diego Cabezudo, CEO global de Gigas, el crecimiento exponencial en el número de compañías que trabajan por internet convirtió a esta en la tierra prometida para empresas como la suya, que brinda servicios de ‘cloud hosting’ por demanda.

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febrero 11 de 2013 - 11:20 p.m.
2013-02-11

El paso obligado para la reciente incursión de Gigas, multinacional de origen europeo especializada en la prestación de servicios de cloud hosting, en América Latina, fue abrir oficinas en Colombia. Y no es para menos, pues, según Diego Cabezudo, CEO de la compañía, este es uno de los países de la región donde hay mayor receptividad para la virtualización de la infraestructura.

En entrevista con Portafolio, Cabezudo habla de su visión del mercado local, la proyección de la compañía y sus proyectos de expansión.

¿Por qué eligen a Colombia?

Antes de abrir oficinas, ya teníamos clientes colombianos que llegaron a través de la página web. Este es uno de los países más interesantes de Latinoamérica porque, además del desarrollo que está teniendo el país a nivel macroeconómico, internet está teniendo un crecimiento exponencial; entonces son cada vez más las empresas locales que dan soporte a sus clientes por ese medio y necesitan más recursos.

Analizando los datos, hay muy poca competencia local, hay empresas de tecnología importantes pero a nivel de cloud hosting no encontramos competencia; casi todas las empresas que necesitan servicios de cloud estaban recurriendo a proveedores norteamericanos.

¿Y cómo les ha ido?

Tenemos más de 50 clientes corporativos en Colombia. En muy poco tiempo hemos quedado extremadamente satisfechos. Hicimos una apuesta por Colombia para liderar las operaciones latinoamericanas desde aquí, y estamos viendo que no nos equivocamos. Latinoamérica es la región que está creciendo más rápido en el tema de cloud hosting a nivel global: más del 40 por ciento de las empresas tienen aplicaciones en la nube.

¿Qué tipo de clientes tienen?

Tenemos dos tipos de clientes, unos pequeños, que entran casi todos por la web y facturan entre 35 a 40 dólares al mes, y otros corporativos, caso en el que las facturaciones medias están entre 700 y 800 dólares mensuales.

¿Dónde se concentran los clientes que tienen en Colombia?

Están repartidos por el país, en Cali, Medellín, Cartagena y Manizales, pero la mayor concentración está en Bogotá.

¿Con cuántos clientes cerrarán este año?

En general, estimábamos cerrar el año con 2000 clientes. Ya estamos por encima de los 1000 y por eso vamos a replantear el plan de negocio y subir la meta a 2500 o 3000. En Colombia no lo tenemos desglosado, pero creo que podemos acabar el 2013 con un porcentaje importante de los clientes globales.

¿Se van a centrar solo en el mercado local?

Ya estamos sirviendo a grandes clientes que están fuera de Colombia. La idea es ir estableciendo oficinas para tener soporte local; estamos mirando Chile y Perú. Es un tema de pocos meses.

¿Cómo ven la competencia en A. Latina?

Está muy poco desarrollada. Hay empresas de tecnología muy potentes en la región, pero utilizan entornos tradicionales, de servidores físicos.

¿Cómo está este mercado?

Se estima que en toda Latinoamérica la facturación en temas de cloud hosting está en unos 250 millones de dólares.

¿Qué tan evolucionadas están las compañías colombianas en este tema?

Nos estamos encontrando una sorpresa muy grata, ya que las compañías tienen la mentalidad muy abierta y ven que el futuro está en la nube.

La infraestructura como servicio, nueva tendencia tecnológica

El ‘cloud hosting’ es una nueva modalidad de tercerización en la cual las compañías contratan a un proveedor que les presta el servicio de acceso a servidores de manera virtual y bajo demanda, en lugar de tener que comprar los aparatos ellos mismos. De esta manera, puede utilizar el servicio de manera inmediata y manejar sus máquinas de forma remota, aunque en tiempo real, lo que representa ahorros para las compañías en términos de adquisiciones, actualizaciones y mantenimiento.

Gigas es una compañía de origen español con dos años de existencia. También tiene presencia en Inglaterra.

cribus@eltiempo.com

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