Lo que le espera a la venta de Isagén

El Gobierno busca que este mismo año se dé una decisión de fondo del Consejo de Estado sobre el proceso de enajenación de las acciones de la empresa, pero podría tomarse mucho tiempo más.

Lo que le espera a la venta de Isagén

Archivo Portafolio

Lo que le espera a la venta de Isagén

Empresas
POR:
julio 09 de 2015 - 03:28 a.m.
2015-07-09

Mientras en el Ministerio de Hacienda cruzan los dedos para que en la audiencia fijada por el Consejo de Estado para el próximo 3 de agosto se dé una decisión de fondo sobre la legalidad de la venta de las acciones de la Nación en Isagen, la realidad es que los plazos de este tribunal suelen ser un poco más lentos.

Este miércoles, durante la audiencia de recepción de pruebas, el magistrado a cargo del proceso, Hugo Bastidas, escuchó a las partes que buscan impedir y a las que pretenden que se autorice la enajenación del 57,6 por ciento de las acciones estatales en la empresa de generación de energía eléctrica.

Para el abogado de Justicia Tributaria, opositor al proceso de venta, José Roberto Acosta, es posible que en la próxima audiencia se anuncie una decisión de fondo: “El mismo magistrado explicó que el 3 de agosto podría haber humo blanco (o no) sobre la venta de Isagen”, explicó el también profesor de economía de la Universidad del Rosario y agregó que esto dependerá de qué tan breve o extenso sea el proceso de revisión de las pruebas. Sin embargo, confiar en que en un mes se tomará una decisión de fondo puede considerarse como “pensar con el deseo”.

“Los términos que señala la ley para esos efectos no dan ninguna claridad, pueden demorarse meses y no por capricho o negligencia de los jueces, sino por la cantidad de temas que tienen para su decisión. Además en este caso el proceso está apenas empezando”, explicó el constitucionalista Jaime Castro.

El experto añadió que la decisión definitiva en este caso podría tardar incluso dos o tres años, pues dada la magnitud del caso, no es raro que lo lleven a la sala plena del Consejo de Estado, hoy el proceso se maneja en la Sección Cuarta.

Esto, dice, podría alargar aún más la decisión final.

¿QUÉ PASA DESPUÉS?

El Consejo de Estado estudia actualmente tres demandas contra la venta de Isagen que alegan que la enajenación de la compañía no fue contemplada en el Presupuesto General de la Nación, que causarían detrimento patrimonial y que no respetó el debido proceso.

La corte decidió englobar las tres demandas y dar un solo fallo para las tres, lo que podría ir en tres sentidos: fallar a favor del Gobierno y permitir la venta, darle la razón a los demandantes y suspender el proceso o una tercera vía, que sería decir que sí, pero si se subsanan algunos vacíos, bien sea por la reformulación del proceso o con la realización de ajustes a la normativa existente.

De acuerdo con Acosta, en caso de que el Gobierno le de vía libre al proceso de venta, el Ministerio de Hacienda debe publicar un nuevo aviso en un medio de circulación nacional indicando la nueva fecha de la subasta por lo menos con quince días de antelación.

Esto, dicen algunos expertos consultados por Portafolio, también les permitiría a las empresas que están interesadas en la subasta analizar nuevamente la oferta, en el nuevo contexto de mercado, que ha cambiado, con respecto a la presentación inicial de las ofertas.

Para Acosta, el nuevo proceso debería incluir además una etapa de precalificación adicional para nuevos proponentes, algo que jurídicamente no estaría obligado a hacer el Ministerio de Hacienda.

De hecho, fuentes de la cartera aseguran que para la entidad es clave poder concluir pronto el proceso de venta, pues es claro para el Ministerio que entre más tiempo pase, más incertidumbre para los inversionistas precalificados.

En este momento, son tres las empresas candidatas a quedarse con las acciones en venta de Isagen: Colbún de Chile, GDF Suez, de Francia y el fondo Brookfield Asset Management, de Canadá. Las tres han pagado las garantías de seriedad de su oferta y, hasta ayer, ninguna de ellas había retirado sus cartas de intención, es decir que mantienen en firme su interés.

Pero la pregunta del millón es ¿por cuánto tiempo?

‘NUESTRA PACIENCIA TIENE UN LÍMITE’: COLBÚN

El gerente general de Colbún, una de las tres candidatas en la subasta de Isagen, Thomas Keller, manifestó que la firma sigue interesada en la compra, sin embargo advirtió que no pueden esperar por siempre.

De acuerdo con declaraciones recogidas por el Diario Financiero de Chile el ejecutivo señaló: “Estamos a la espera de que las autoridades en Colombia decidan qué hacer con Isagen. Obviamente hay plazos que se tienen que cumplir y la capacidad de uno de seguir prestando atención a un proceso determinado tiene sus límites”, señaló Keller.

Agregó que la meta de Colbún es internacionalizar la operación, pero que Colombia, aunque sigue siendo una opción interesante para la firma chilena, no es la única. “Hay otros activos que son interesantes y también existen en Perú, y ahí estamos haciendo un seguimiento a esas oportunidades, agregó el ejecutivo.

nohcel@portafolio.co