Los atuneros piden al Gobierno liderazgo en temas de su sector

Hay malestar por algunas decisiones tomadas por el alto Gobierno que desconocen las normas que se han expedido.

La Andi sugiere que la representación la asuma el director de la Autoridad de Acuicultura y Pesca (Aunap).

La Andi sugiere que la representación la asuma el director de la Autoridad de Acuicultura y Pesca (Aunap).

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
junio 12 de 2016 - 07:05 p.m.
2016-06-12

En carta enviada por los directores de las cámaras de pesca y de armadores de la Andi, le pidieron al Ministro de Agricultura que asuma el liderazgo en los temas de pesca de atún ante la llamada Comisión Interamericana del Atún Tropical (Ciat), pues debe hacerlo por mandato de un decreto presidencial del 2008.

Este tema ha venido siendo liderado por la Cancillería en años recientes.

Para esto, la Andi sugiere que la representación de Colombia la asuma el director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), Otto Polanco, pues para el gremio de empresarios es la persona idónea; además, ejerce el cargo de autoridad.

Al ser consultado acerca de este asunto, el Director de Aunap se mostró sorprendido porque el Ministerio de Relaciones exteriores ha tomado decisiones unilateralmente sin consultar con los demás miembros del Comité Nacional ante la Ciat, que está constituido por decreto presidencial.

Para Polanco, es indispensable que todas las decisiones de la CIAT sean tomadas en el marco del Comité Nacional establecido para este propósito.

En la misiva enviada al ministro Aurelio Iragorri, los empresarios de los sectores armadores y pesca industrial, agremiados en la Andi, le recordaron al Ministro la importancia de que esa cartera ejerza el liderazgo y presidencia de la sección Colombia de la entidad Ciat.

“Esto ha llevado a que decisiones trascendentales, que tienen un alto impacto en el sector atunero nacional, hayan sido tomadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores sin consultar a la cartera de Agricultura, a la Aunap y al sector privado”, dice la carta que se radicó a finales de la semana.

Así es la pesca industrial de Colombia

Así es la pesca industrial de Colombia

Archivo particular

Ahora, el llamado de atención se presenta poco antes de que la Comisión tome decisiones trascendentales justo para la próxima semana, en su reunión anual que se llevará a cabo el 21 de junio.

En esta, por ejemplo, hay una propuesta de incrementar los días de veda a la pesca del atún en el océano Pacífico, maniobra que se considera como perjudicial para el país, pues de decidirse, afectaría negativamente a la industria atunera nacional y de la región, afectando a miles de empleos en zonas desfavorecidas o donde es la única opción laboral.

“Hay alternativas de manejo, ordenamiento y control como es la restricción a ciertos métodos de pesca predatorios como la captura de objetos flotantes, que son mucho más eficientes para proteger a los atunes que incrementar los días de veda para ciertos tipos de barcos como se está proponiendo” dijo Enrique de la Vega Vallejo, director de la Cámara de Armadores de la Andi, para quien está claro que ese tipo de decisiones deben someterse a discusión y revisión por partes de expertos.

“Temas como este deben ser liderados por el sector al que corresponde, y en este caso es el Ministerio de Agricultura y la Aunap quienes tienen el conocimiento técnico para tomar decisiones que garanticen la sostenibilidad del recurso sin afectar considerablemente a la industria nacional y a nuestros pescadores”, concluyó Otto Polanco.