¿Qué le respondieron las aerolíneas a la Aerocivil?

Destacan que haya reglas claras para ambas partes. Dicen respetar disposiciones de autoridades.

¿Qué le respondieron las aerolíneas a la Aerocivil?

Archivo

¿Qué le respondieron las aerolíneas a la Aerocivil?

Empresas
POR:
mayo 28 de 2015 - 01:58 p.m.
2015-05-28

Las nuevas sanciones anunciadas por la Aeronáutica Civil, como incrementar las multas por deficiencias en la prestación del servicio, agilizar los procedimientos para interponer quejas y reclamaciones, seguimiento y auditorías de verificación y garantizar el derecho al retracto, entre otras, generaron varias reacciones.

Para Gilberto Salcedo Ribero, presidente de la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac), con este endurecimiento de las sanciones, que en promedio están en el orden del 50 por ciento adicional, el régimen regulatorio colombiano se está volviendo uno de los más fuertes de la región, y aun del hemisferio.

“La premisa siempre es no afectar a los pasajeros. Esta es una industria que ha crecido por tres en los últimos 10 años; pasamos de cerca de 10.8 millones de pasajeros en el 2003 a alrededor de 31 millones al terminar el año 2014, y esto implica una cantidad de retos no solo para las aerolíneas, sino para todos los agentes en la cadena de prestación del servicio”, dijo Salcedo.

Eduardo Lombana, presidente de Copa Airlines Colombia, afirmó que la aerolínea es respetuosa de las autoridades y que su política es cumplir a cabalidad las regulaciones de todos los países donde prestan sus servicios.

“En Copa apoyamos las iniciativas que propicien mayor eficiencia, simplifiquen la gestión gubernamental y contribuyan a optimizar nuestra operación, línea en la cual entendemos se orienta la nueva regulación de la Aeronáutica Civil de Colombia”, agregó Lombana.

Y con respecto a los lineamientos sobre retracto, sostuvo que consideran importante que existan reglas claras sobre las normas que protegen los derechos de los consumidores, y que respalda las iniciativas que apunten a definir las competencias y facultades de las autoridades, por cuanto contribuyen a la seguridad jurídica, necesaria para el buen clima de los negocios.

LAN afirmó, por su parte, que independientemente de las medidas, lo más importante es que esta modificación pone unas “reglas de juego” más claras tanto para los pasajeros como para las aerolíneas. Y que en esta forma es importante verlo como un todo, pues se está planteando una regulación para todos los actores de la cadena, incluyendo al mismo pasajero.

Por otro lado, dicen, es claro que estas medidas responden a las necesidades y nuevos retos que ha generado el crecimiento de la industria con lo cual las aerolíneas también deben ajustarse a nuevas realidades.Y creen que con estas nuevas medidas se da más claridad para ejercer la protección al pasajero, con lo que se fortalecen sus derechos, pero también pone de presente los deberes de los mismos.

ECONOMÍA

EL TIEMPO