‘Lean Construction’ va en 18 empresas

El arquitecto inglés Lauri Koskela impulsa este concepto que se ha impuesto en varios países del mundo.

Lean Construction es una metodología a través de la cual se realizan obras sin que haya pérdidas.

Archivo

Lean Construction es una metodología a través de la cual se realizan obras sin que haya pérdidas.

Empresas
POR:
mayo 21 de 2015 - 02:23 a.m.
2015-05-21

Lauri Koskela, fundador de la metodología Lean Construction (Construcción sin pérdidas) y la Cámara Colombiana de la Construcción regional Bogotá y Cundinamarca) reconocieron a 18 empresas colombianas, líderes en el país en la implantación de este modelo en sus proyectos constructivos.

El evento formó parte de las actividades del Foro ‘Innovación en la gestión integral de proyectos: diseño, logística y eficiencia’, realizado en el marco de Expoconstrucción & Expodiseño 2015.

Según Koskela, el modelo le permite a las empresas reducir costos de operación, aumentar ganancias, reducir residuos de materiales y mejorar la productividad y la calidad de vida de las personas que trabajan en el sector.

El modelo fue creado en 1992 y consiste en la puesta en marcha de cambios conceptuales en la gestión de la construcción con el objeto de mejorar la productividad enfocando todos los esfuerzos en la estabilidad del flujo de trabajo.

Para Martha Moreno, gerente de Camacol, los modelos como Lean Construction les posibilitan a las firmas de construcción mayores ahorros de dinero, tiempo y recursos naturales, lo que se traduce en proyectos integrales que del diseño a la construcción creen mejores ciudades.

En su conferencia, el catedrático disertó sobre la evolución, estado y futuro de su concepto Lean Construction, así como casos de éxito del modelo que se han implementado en Brasil y los Estados Unidos.

LABORES DE GESTIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN

Como líder del grupo de investigación que ha desarrollado la teoría de ‘la gestión del proyecto y la producción sin pérdidas’, Koskela considera que el modelo se debería adoptar en el mundo porque ha probado que permite bajar costos de producción y aumentar la calidad.

El arquitecto recordó casos de su implementación en hospitales de California (Estados Unidos) y en el desarrollo de las autopistas financiadas por Highways Agency en el Reino Unido, entre otros proyectos.