Lean Enterprise de MIT se presenta en Colombia

El programa Lean Enterprise, enseñado cada verano en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en EE.UU. y que ha atraído una fuerte participación internacional, se presentó por primera vez en Latinoamérica el año pasado en Chile.

POR:
agosto 03 de 2012 - 10:36 p.m.
2012-08-03

Este 2012, después de su segunda visita a Santiago de Chile, llegará a Bogotá el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre.

El interés por el programa ofrecido por Seminarium en conjunto con MIT Professional Education ha sido absoluto, ofreciéndoles a asistentes la oportunidad a sumergirse en la perspectiva Lean a través de la práctica de MIT de “aprender haciendo”.

Los participantes, que incluyen gerentes sénior e ingenieros de diversas industrias, han elogiado el programa.

“Lean Enterprise me entregó un nuevo modo de entendimiento –más práctico y tangible- sobre los potenciales beneficios de implementar la filosofía y las herramientas Lean a lo largo de nuestra organización”, escribió un participante en Chile.

Mientras que otro comentó que “nos abrió nuestras mentes para obtener una filosofía que llevará a nuestras empresas al siguiente nivel”.

El programa de tres días se centra en la filosofía de anti-desechos de Lean a través del Sistema de Producción de Toyota y avanzó a los años ’90 al nivel de la empresa conocido simplemente como “Lean”. Cubre los conceptos y principios fundamentales, además de introducir herramientas útiles para aplicar en los lugares de trabajo.

Earll Murman, profesor Ford emeritus de Ingeniería de MIT que ha dominado el pensamiento Lean a través de su carrera docente aeroespacial e investigación de la industria, conducirá el programa junto a Annalisa Weigel, licenciada y Master en ciencias en Aeronáutica y Astronáutica, y un doctorado en Tecnología, Gestión y Política, todos de MIT; y el director y profesor de California Polytechnic State University, José Macedo.

Al segundo día, los asistentes participan de una simulación utilizando un kit de LEGO diseñado por MIT.

En grupos, comienzan con material básico y un objetivo: Enfrentar con problemas de suministro en cadena, controles de calidad, sesiones de asamblea, papeleo, puntos de referencia y cálculos de rentabilidad.

Más que nunca, las organizaciones de hoy necesitan operar de la manera más económica posible, destinando menos tiempo en entregar productos y servicios de alta calidad.

La clave es la eliminación de aquellas actividades sin valor a través del involucramiento de todo el personal en acercamientos de mejora continua. Un enfoque empresarial es esencial para superar “sub optimizaciones” y mejorar los procesos que abarcan elementos de organizaciones múltiples.

Siga bajando para encontrar más contenido