'Lean', nueva tendencia en el sector de construcción

Esta metodología se enfoca en hacer más con menos, y depende de un buen ejercicio del liderazgo.

'Lean', nueva tendencia en el sector de construcción

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'Lean', nueva tendencia en el sector de construcción

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agosto 22 de 2015 - 01:39 a.m.
2015-08-22

Lean es una filosofía de operación que se basa en el mejoramiento continuo; busca reducir el tiempo entre la demanda del cliente y su satisfacción, eliminando desperdicios dentro del sistema. El término en inglés, hace referencia a alta calidad, cero defectos y cero desperdicios.

En la experiencia de la industria automotriz, esto se logra integrando la estrategia, los procesos y la cultura, para agregar el máximo valor al cliente final con alta calidad, bajo costo y tiempo de entrega.

Por lo anterior, no estamos hablando de un esfuerzo solamente para un proyecto o para un periodo específico, es la adopción de una nueva cultura en la organización, en la que están presentes la estrategia, los procesos, las formas de actuar y el estilo de liderazgo, para mantener coherencia en la toma de decisiones.

Según Paulo Napolitano, experto internacional en Lean Construction, “esto se logra a partir del Rediseño de los sistemas de gobierno de las organizaciones para mejorar la toma de decisiones y afrontar con éxito los desafíos; generando valor en la gestión de proyectos: diseños ágiles y construcción con estándares internacionales, con metodologías Lean, aplicables para las fases de diseño, preconstrucción y construcción, para liderar a la organización con enfoque de cultura orientada al cliente, asegurando el alcance esperado por él”.

Frente a los desafíos que afronta el sector de la construcción e Infraestructura en Colombia hay muchos vacíos. Según Alejandro Chocontá, miembro de importantes juntas directivas en el sector y experto en Lean Project Management “en la actualidad, las empresas globales más competitivas de todos los sectores, con excepción de la industria de la construcción, -que ha incursionado tímidamente- utilizan este modelo de gestión. Se debe entender que LEAN debe empezar por las personas, luego los procesos y finalmente la integración de las áreas funcionales, para eliminar los despilfarros e incrementar el valor mediante el uso de herramientas apropiadas como: Last Planner System, Kanban, 5S, Kaizen, BIM entre otras, para lograr resultados excepcionales y ahorros en términos de costos y tiempos”.

Esmeralda Alarcón
Especial para Portafolio