‘Leasing’ crece más que el crédito bancario tradicional

Informe de Fedesarrollo señala que está ganando participación el arrendamiento operativo.

Muchas empresas hacen uso del ‘leasing’ operativo como una alternativa para contar con la maquinaria necesaria.

Reuters

Muchas empresas hacen uso del ‘leasing’ operativo como una alternativa para contar con la maquinaria necesaria.

Empresas
POR:
octubre 24 de 2014 - 03:29 a.m.
2014-10-24

En línea con la profundización del sector financiero y en particular del acceso al crédito, el leasing financiero y operativo ha ganado terreno como opción de financiamiento.

Un informe realizado por el centro de estudios Fedesarrollo señala que recientemente el 'leasing' ha crecido a un ritmo mayor que los préstamos bancarios tradicionales.

En el último año, dicho segmento se expandió 14 por ciento, prácticamente tres puntos más que la cartera en general.

Así, el leasing representa el 8 por ciento del saldo total de préstamos y su participación dentro del segmento comercial es del 14 por ciento. Con estos datos, la participación de dicha modalidad en Colombia alcanza niveles como el de Chile, país que se destaca por ser el de mayor profundización financiera en la región.

LAS MODALIDADES

El grueso de la cartera en este segmento corresponde al leasing financiero, que es básicamente un arrendamiento con cuotas periódicas y con opción de compra.

Esta modalidad representa el 86 por ciento del total, 8 puntos menos que en el 2008.

Aquí, el leasing de inmuebles tiene el mayor peso, con un tercio del total. Le sigue el habitacional, con el 30 por ciento, modalidad que en el último año aumentó 41 por ciento.

Entre tanto, maquinaria y vehículos tienen una participación de 19 por ciento cada uno, aunque este último se ha desacelerado. El leasing de cómputo posee una porción que no llega al 1 por ciento.

Por otra parte, el leasing operativo ha ganado terreno debido a la mayor difusión de sus beneficios financieros y administrativos, dice Fedesarrollo. Solo en el último año, su crecimiento fue de 21,8 por ciento, impulsado por el arrendamiento de inmuebles y maquinaria, principalmente.

El 'leasing' de vehículos y cómputo en esta modalidad se ha mantenido estable.