Leche en polvo y queso, las apuestas para exportar lácteos

Estados Unidos, Perú, Chile, México, Ecuador y Bolivia son algunos de los mercados que ofrecen oportunidades para esta industria, dice ProColombia.

Leche en polvo y queso, las apuestas para exportar lácteos

Archivo Portafolio

Leche en polvo y queso, las apuestas para exportar lácteos

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julio 10 de 2015 - 05:14 a.m.
2015-07-10

En 10 años, el mundo aumentó sus compras de productos lácteos en un 106%, principalmente por la demanda de leche en polvo y quesos, las dos apuestas que la industria colombiana puede emprender para crecer en la internacionalización.

A esta conclusión llegó un estudio de ProColombia tras analizar las compras mundiales, el comportamiento de los mercados en donde el país tiene admisibilidad y las exportaciones colombianas del sector.

“Al comparar las importaciones mundiales con lo que el país vende al exterior, la industria nacional no alcanza a lograr una participación de un dígito, es un campo en donde hay un enorme potencial de crecimiento”, afirmó María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

Del total de U$84.760 millones de importaciones mundiales de lácteos en 2014, según cifras de Trademap, Colombia solo participó como proveedor con US$13,2 millones, de acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane.

SEIS MERCADOS

“Estados Unidos, México, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia son los principales mercados para el crecimiento de la industria colombiana de lácteos a través de las exportaciones, pues son países importadores de estos productos en donde Colombia tiene admisibilidad”, indicó Lacouture.

El caso de México es uno de los más dicientes. Sus importaciones de productos lácteos presentaron una tasa de crecimiento compuesta de 9,8% entre 2010 y 2014, siendo la leche en polvo el principal con el 46,1% de participación y los quesos con el 25,4%.

Perú, por su parte, pasó de comprar US$134,21 millones en 2010 a US$301,9 millones en 2014. Allí hay oportunidad para productos que no requieren del permiso sanitario de importación emitido por ese país, ni del certificado sanitario expedido por el país exportador, como son la avena, el manjar blanco y el arequipe.

El aumento en las compras mundiales viene desde 2005, año en el que totalizaron US$41.243 millones, crecimiento impulsado, entre otras razones por el crecimiento demográfico natural, la urbanización y los cambios en los regímenes alimentarios.

A lo anterior se suma que la leche en polvo y los quesos lideran el consumo internacional, pero Colombia solo destina el 10,4% y 5,4% respectivamente de la producción nacional para las exportaciones.

Estadísticas de Asoleche indican que de las 16.048 toneladas producidas en Colombia en 2014 de leche en polvo, solo 1.672 toneladas fueron exportadas ese año, y el mundo compró 4,8 millones.

Lo mismo ocurrió con el queso. Mientras el país exportó US$2,3 millones de este producto, las importaciones mundiales llegaron a US$31.513 millones.