Lecheros piden revisión a fórmula que fija los precios

Mientras la canasta de insumos ha tenido incrementos, los pagos al productor no se han modificado.

Lecheros piden revisión a fórmula que fija los precios

Archivo Portafolio

Lecheros piden revisión a fórmula que fija los precios

Empresas
POR:
marzo 04 de 2015 - 12:29 a.m.
2015-03-04

Carlos Alberto Estefan, gerente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), pidió que se revise la fórmula que fija los precios de pago de la leche cruda al proveedor; esto, en respuesta a la decisión del Ministerio de Agricultura de no incrementarlos.

Por su parte, según la cartera agropecuaria, los parámetros que establecen la actualización del precio base se trabajaron conjuntamente con el Consejo Nacional Lácteo y se vienen aplicando desde marzo de 2013; estos tienen en cuenta la calidad composicional de la leche y definen el valor del gramo de sólidos totales, de proteína y de grasa.

Sin embargo, los argumentos expuestos este martes por el Ministerio no satisfacen al dirigente gremial, quien consideró como poco consecuente que no se decida incrementarlos, en la medida que sí se han presentado alzas en toda la canasta de insumos.

“Téngase en cuenta que los costos van en alza desmedida por la devaluación, lo cual impacta la canasta de producción, especialmente los concentrados, medicamentos y fertilizantes”, indicó Estefan.

Por su parte, el Minagricultura convocará a reunión de Consejo Nacional Lácteo la próxima semana, “para analizar y proponer los ajustes que se consideren pertinentes y que conlleven a mejorar el ingreso de los productores del sector lácteo”, explicó la cartera.