Lectra ajusta su estrategia para llegar a más clientes industriales

La firma francesa, proveedora de tecnología para confección, muebles y autos, elevará inversiones.

Lectra

Las máquinas de corte de tela y cuero de alta tecnología están conectadas con otros jugadores de la cadena para que rápidamente incorporen los ajustes.

Cortesía Lectra

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Portafolio
mayo 04 de 2017 - 10:41 p.m.
2017-05-04

Lectra, firma francesa de soluciones y equipo de alta tecnología para las industrias de confección, muebles y automotriz, ajustó su estrategia para apoyar a sus clientes en más de 100 países.

Aunque la operación de Colombia es muy pequeña, Daniel Harari, CEO de Lectra, destacó que fue uno de los pocos mercados -particularmente en esta parte del mundo-, en los que mantuvieron el crecimiento durante un año complejo como lo fue el 2016.

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“Tenemos clientes de hace más de 30 años y vamos a buscar más empresas. Queremos estar en Colombia, y más ahora que se percibe que el país es seguro y que nuestros equipos de trabajo pueden ir sin miedo”, destacó el directivo.

De hecho, grandes empresas de confección en el país utilizan los equipos de Lectra para el corte de telas, uno de los mayores desarrollos de la firma.

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En la región, una de las grandes “decepciones” -en palabras de Harari- fue Brasil, en donde habían hecho grandes inversiones, pero las cosas se complicaron por la coyuntura política y económica, pues muchas empresas dejaron de invertir, sin contar con la fuerte depreciación que tuvo la moneda.

Sin embargo, confían en que puedan volver a crecer, en la medida en que las economías se recuperen, y que su nueva estrategia les permita llegar a nuevos clientes.

De hecho, América en conjunto (incluye Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Chile y en menor medida Colombia y Perú) tiene un papel relevante.

De los 260 millones de euros que registraron en ingresos durante 2016, la participación del continente es del 27 por ciento, a pesar de que el año pasado registró una contracción en los pedidos.

Europa es la región de mayor peso, con el 41 por ciento. El 32 por ciento restante pertenece principalmente a Asia Pacífico y otros países.

Para los próximos tres años, Lectra espera un crecimiento orgánico de sus ingresos entre 6 y 12 por ciento anual, niveles que dependerán de temas económicos, políticos e incluso de concretar adquisiciones.

Por lo pronto, la compañía ve una oportunidad de crecimiento en las industrias manufactureras que usan el cuero como materia prima, pues muchos de los cortes se hacen todavía de forma manual.

Igualmente, los airbags ofrecen potencial, pues compañías en todo el mundo están renovando su maquinaria en busca de cortadoras de nueva generación.

LA NUEVA REALIDAD

Con el objetivo de impulsar el crecimiento y apoyar a sus clientes frente a los nuevos desafíos del mercado, Lectra acaba de relanzar su estrategia.

Esto, basado en cuatro grandes tendencias que dominan: la nueva generación de consumidores, la digitalización de los negocios, la cuarta revolución industrial y los cambios en la economía de China.

En cuanto al primer punto, los millenials ya están empezando a ser la generación con el mayor número de consumidores en el mundo, que además se caracterizan por demandar productos de alta calidad y buen precio, de manera rápida y respetando el medio ambiente.

Por otra parte, la digitalización de los negocios, es cada vez más importante en la medida en que se integran distintas clases de tecnologías nuevas, que van desde la nube hasta la movilidad, la realidad aumentada, y la inteligencia artificial.

Justamente, la Industria 4.0 ha traído nuevos modelos de negocio que exigen más flexibilidad y que las fábricas estén en el centro de la cadena de valor, con máquinas inteligentes que estén conectadas a todas las partes del proceso.

Esto, teniendo en cuenta que la fabricación masiva ya no es la regla, sino que las empresas deben estar en capacidad de tener una producción personalizable a gran escala y que salga rápidamente al mercado con alta calidad.

Daniel Harari explicó que el objetivo de Lectra es ofrecer alta tecnología para que las firmas puedan atender estas condiciones del mercado y también ser más eficientes en sus operaciones.

Para dar un ejemplo, en una empresa de confecciones los equipos creativos y de producción deben estar conectados en tiempo real entre ellos, y con las máquinas cortadoras de telas que puedan incorporar de inmediato cualquier cambio en diseño o materiales.

Para afianzar sus planes, Lectra destinará el 10 por ciento de sus ingresos a temas de investigación y desarrollo en los próximos tres años. Esto es casi el doble de la proporción que había fijado inicialmente.

Luisa Gómez R.
Subeditora de Portafolio
Bordeaux, Francia*
*Por invitación de Lectra.