¿Lenovo se convertirá en el nuevo gigante tecnológico?

El sitio de honor que ostentaron IBM, HP y Microsoft ahora lo quiere ocupar la firma china.

La compañía también está en el negocio de tabletas.

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La compañía también está en el negocio de tabletas.

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noviembre 23 de 2014 - 11:10 p.m.
2014-11-23

El bajo perfil que había logrado mantener la firma Lenovo se tuvo que elevar luego de las recientes adquisiciones de la unidad de servidores X86 a IBM y de Motorola Mobility a Google, lo cual deja posicionada a la empresa china como la tercera en el mundo en servidores tipo X86 (antes de la adquisición era quinta) y tercera en el podio de los fabricantes de smartphones del planeta.

Las cifras de crecimiento y participación en el mercado avalan el modelo de negocios de esta compañía, que en los resultados de su segundo trimestre fiscal terminado el 30 de septiembre del 2014 tuvo ingresos trimestrales por 10.500 millones de dólares, un 7 por ciento de incremento respecto de igual periodo el año anterior.

Las ganancias del segundo trimestre crecieron con mayor agilidad, con ingresos previos a la deducción de impuestos, por 329 millones de dólares, un 24 por ciento más respecto del año anterior, mientras que las utilidades fueron de 220 millones de dólares, un 36 por ciento de aumento respecto del 2013, cifras que se vieron beneficiadas por un récord de 35,6 millones en ventas de unidades de smartphones, computadores y tabletas a nivel global.

VARIOS FRENTES

Lo que hace que este fabricante cobra más importancia es que tiene presencia en diferentes mercados y les compite a los grandes en todos ellos.

Por ejemplo, pocos años después de la adquisición de la unidad de portátiles ThinkPad a IBM en el 2005, Lenovo logró quedarse con el primer lugar en ventas de computadores de escritorio y portátiles, con lo cual desbancó a Hewlett-Packard del primer escaño y relegó aún más a Dell, al tercer lugar.

Adicionalmente, Lenovo fabrica televisores planos tipo Smart TV, los cuales por lo pronto solo venden en China: “El mercado chino es nuestro laboratorio, pues allí es donde comenzamos a vender y luego, tras los ajustes necesarios, saltamos a otros países", comenta Leo Curtis, consultor ejecutivo senior de Lenovo en Beijing, China.

La idea es, según Curtis, competirles a fabricantes como los coreanos LG y Samsung en el mercado de Smart TV.

La compañía también está incursionando con fuerza en el mercado de las tabletas, y acaba de lanzar en el mundo y en Colombia el modelo Yoga, que es el más delgado del mercado e incorpora un proyector para hacer presentaciones o ver películas sobre una pared con un tamaño de 52 pulgadas.

PERSONAJES ESTRATÉGICOS

La filosofía de Lenovo no es como la de una compañía china tradicional, sino que esta se abre más al mundo y contrata empleados de diferentes países, incluso en sus plantas en China.

Otro de los diferenciadores en su estrategia es contratar personajes conocidos del mundo de la tecnología y del espectáculo, como es el caso de la incorporación de Jerry Yang, fundador de Yahoo, a la junta directiva de la compañía, así como la invitación al actor estadounidense Ashton Kutcher a participar activamente en el diseño de la tableta Yoga.

Mauricio Romero

Especial para Portafolio