LentesPlus busca ampliar su participación en el mercado de Latinoamérica

En apenas dos años, este emprendimiento ya tiene presencia en Colombia Chile y México. Analizan llegar con sus lentes de contacto a Argentina y Perú.

LentesPlus

Jaime Oriol y Diego Mariño, creadores de LentesPlus.

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Portafolio
abril 06 de 2016 - 01:25 p.m.
2016-04-06

Una necesidad, el ingenio de dos amigos y las ganas de emprender fueron tres factores determinantes para el nacimiento de LentesPlus, una compañía dedicada a la venta de lentes de contacto a través de internet.

Aunque la idea nació del colombiano Diego Mariño, este emprendimiento fue creado en Pensilvania (Estados Unidos) y apoyado por un español, socio de este próspero negocio, que ya funciona en México y Chile y que tiene puestos sus ojos en Argentina y Perú.

De acuerdo con Diego, su idea se gestó luego de ver la necesidad propia de conseguir unos lentes de contacto.

“Siempre sufrí al conseguir unos lentes para mí. Cuando iba a una óptica a comprar unos me decían que no habían disponibles y duraba semanas en conseguirlos. Por eso decidí crea una empresa que prestara este servicio de manera ágil, oportuna y con materiales de buena calidad. La solución estaba frente a mis ojos”, le dijo Diego a Portafolio.co.

Según él, aunque emprender no es una tarea fácil, vale la pena hacerlo. En su experiencia, se ha encontrado en el camino con el apoyo de los programas gubernamentales, que han hecho llevar su negocio a otro nivel.

Esta es la historia de LentesPlus, la compañía que quiere convertirse en un referente de salud visual para Latinoamérica y que tiene sello colombiano.

¿Qué es LentesPlus?

LentesPlus es un ‘e-commerce’ especializado en lentes de contacto. Básicamente lo que ofrece son productos que se encuentran en la calle, pero con una oferta de valor mucho más grande.

Los precios de los lentes nuestros están por debajo de las ópticas de calle y tenemos una mayor disponibilidad de inventario.

Adicional a eso, contamos con una operación logística muy eficiente para entregar los productos en las ciudades principales en 24 horas y en ciudades intermedias entre 3 y 4 días, mientras que en las ópticas tradicionales, los productos se pueden demorar en llegar entre una o dos semanas.

¿Cuándo nació LentesPlus?

LentesPlus llegó a Colombia en junio de 2014.

En noviembre de 2014, gracias a contactos que hicimos con el Gobierno mexicano, a través de Start up México, nos expandimos en ese país.
En junio de 2015, cuando vimos que el modelo era altamente replicable, nos expandimos a Chile, también haciendo uso de los apoyos que ofrecen las entidades estatales.

Allí nos ganamos Start up Chile, lo cual nos permitió expandirnos de una manera más eficiente a este país.

Eso quiere decir que en menos de dos años ya tenemos presencia en tres países.

¿Quiénes son las cabezas de este proyecto?

El emprendimiento fue creado por mi socio, Jaime Oriol, y yo mientras hacíamos un MBA en la universidad de Pensilvania.

Yo soy ingeniero industrial y economista de la universidad de los Andes y mi socio español es administrador de negocios de la Universidad de Madrid.

En un viaje de negocios que hicimos a Colombia nos dimos cuenta de varias cosas: uno, de las grandes oportunidades que habían en diferentes industrias en Colombia y dos del gran apoyo que le estaba dando el Gobierno colombiano a las empresas innovadoras, a través de empresas como Innpulsa, y esto es una combinación perfecta para crear empresa.

Después de terminar el MBA nos mudamos a Colombia y empezamos LentesPlus.

¿Cuántos empleados tiene hoy LentesPlus?

Tenemos alrededor de 30 empleados. Hemos crecido bastante en los últimos dos meses por que recibimos una inversión de un millón de dólares de un fondo de inversión colombiano del Grupo Santodomingo y otro mexicano.

Con este millón de dólares lo que hemos hecho es fortalecer mucho más el equipo.

En las últimas tres semanas hemos agregado 10 personas al equipo, ya buscando personas de un nivel gerencial mucho más alto porque antes teníamos un equipo muy junior.

Hemos ingresado un jefe de finanzas, un jefe de mercadeo, con el fin de que lleguemos a ser líderes en el sector visual en poco tiempo.

En los países donde operamos tenemos un optómetra que es nuestro director científico y director de operaciones.

Aunque es un negocio enfocado en línea, tiene consultorios offline donde operamos, que nos permite proveer la parte médica y alianzas con otras compañías.

¿Cuáles son sus planes más inmediatos?

Expansión geográfica es una. En la mira tenemos Argentina y Perú.

También nos enfocaremos en llevar de la mano a la gente para que viva una experiencia online y demostrar que sí es seguro comprar en internet.

Además, queremos seguir creciendo con productos de la línea de salud visual como gafas de sol, entre otros.

Buscamos ser un referente de salud visual en Latinoamérica.

Comentaba hace un rato sobre la importancia del apoyo que ha recibido por parte de los proyectos del Gobierno, ¿cómo ha sido beneficiado?

Ese apoyo ha sido clave para nosotros.

Cuando decidimos emprender, mi socio y yo trabajábamos desde un café desarrollando la idea.

Luego entramos al programa del MinTic apps.co en HubBog, y ahí fue muy importante el apoyo que recibimos porque multiplicamos, con sus consejos, las ganancias en poco tiempo.

Esos programas son bastante útiles y por eso se los recomiendo a aquellos jóvenes que están pensando en emprender.

¿Aun así es difícil emprender?

Hay varias barreras. Sin embargo hay que tener mucha disciplina y perseverancia en el emprendimiento.

Por ejemplo nosotros nos hemos encontrado con la resistencia de los jugadores del mercado local, algo muy parecido a lo que hacen los taxis con Uber.

En varios sitios les decían a nuestros clientes que éramos ilegales y vendíamos ‘pirata’, técnicas de competencia desleal que utilizan algunos competidores para proteger su negocio, hechos que se dan en todas las industrias.

En la medida que van rompiendo esas barreras, poco a poco se obtienen los resultados deseados.

Responsabilidad Social

Por cada lente de contacto vendido, LentesPlus dona unas gafas a la fundación World Vision, para niños sin recursos.

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Responsabilidad social

Según Diego Mariño, para LentesPlus la responsabilidad social es muy importante.

“Estamos muy comprometidos con la Responsabilidad Social y por eso decidimos que por cada compra que nos hace un cliente, donamos el equivalente a unas gafas a la Fundación World Vision, que apoya a niños que no tienen cómo comprar unas gafas”, dice Mariño.

Quien agregó que “con cada compra que nos hagan no solo se soluciona el problema de un cliente sino que de paso ayuda para mejorar la salud visual de un niño con necesidad”.