‘Todo lo que leo y veo de Colombia es muy positivo’

El presidente y CEO de Tetra Pak Group, Dennis Jônsson, afirma que América Latina ha sido un importante motor de crecimiento, en medio de las tensiones económicas internacionales de los últimos tiempos.

Para el presidente y CEO de la multinacional de envases Tetra Pak, Dennis Johnsson, lo fundamental es ver clientes satisfechos.

Mauricio Moreno/Portafolio

Para el presidente y CEO de la multinacional de envases Tetra Pak, Dennis Johnsson, lo fundamental es ver clientes satisfechos.

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octubre 08 de 2014 - 01:18 a.m.
2014-10-08

Las ventas de la multinacional Tetra Pak Group en Colombia alcanzaron los 53 millones de dólares, en el último año. Así lo indicó el presidente y CEO de la compañía, Dennis Jônsson, quien en entrevista con Portafolio sostuvo que la compañía tiene desde hace algunos años sus ojos puestos en el país, por sus avances en materia económica y por convertirse en un referente empresarial en la región.

¿Qué es para Tetra Pak lo más importante a la hora de hacer negocios en un país?

La relación con nuestros clientes. Preguntarse qué es lo que demandan los consumidores. Es estar al tanto de lo que se pide y de lo que estamos haciendo para satisfacer la demanda. Ese el principal objetivo.

¿Qué sensación inicial le deja la situación actual que en materia económica vive Colombia?

Bueno, todo lo que leo y veo del país es muy positivo. En lo que es el desarrollo de la economía. El Desarrollo de las diferentes industrias. Nosotros vemos aquí un buen potencial. Y eso nos lleva a que se vea tan positivo lo que pasa en el país.

¿Qué representa Colombia para Tetra Pak?

Muestra compañía tuvo en Colombia, desde el año pasado, ventas por 53 millones de dólares. Y estamos visualizando un aumento del 15 % para este año.

¿Y cómo ve el panorama de ventas y negocios de la empresa, en América Latina?

A nivel latinoamericano hemos visto siempre mucho potencial y creemos que todavía hay mucho por hacer. Lo que visualizamos es más de un 20 % de la reactivación que tenemos hoy en día. Y a nivel del continente, estaremos hablando de la mitad de eso, sobre todo porque Brasil es nuestro segundo mercado más grande después de China. Allí tenemos una participación más alta en los principales ámbitos en los que competimos, que es en la parte de lácteos, jugos y otros productos.

La empresa ha tenido que navegar en medio de los vaivenes de las economías en el continente, donde unos países crecen más que otros. ¿Cómo analiza esa situación?

Si hablamos de los últimos 10 años, Latinoamérica ha sido uno de los más importantes motores de crecimiento. Sentimos que hace un par de años se cayó Brasil, tan importante para nosotros, pero al mismo tiempo vemos un potencial muy grande. El continente tiene un nivel de crecimiento bueno.

¿Cómo ha visto la evolución del consumidor latinoamericano, con respecto al europeo?

La evolución no ha sido diferente a la que se ha presentado en otros lugares del mundo. Es decir, la economía crece, avanza y los consumidores quieren probar nuevos productos, buscan innovación, funcionalidad y es un poco a lo que nos hemos acogido en países como Colombia y otros, tratar de ofrecer ese portafolio y satisfacer esa demanda lo más posible.

Que la clase media esté emergiendo en América Latina ha cambiado en algo la visión de negocios de Tetra Pak...

Claro que cambia e impacta en algo el negocio, aunque no tanto como se piensa, porque ahora estamos fuertes en materia de productos básicos. Obviamente, cuando se trata de la inversión que hace el cliente, pues impacta aún más.

¿Cuál ha sido el mayor desafío para mantenerse a la vanguardia del negocio?

Yo creo que el gran desafío es mantenerse relevante en los consumidores. Mantenerse en el sentido de poder innovar continuamente.

¿Y en qué se ven esos beneficios en materia de producto?

Los beneficios se ven directamente en el costo del producto. Ahora, el papel del envase es hacerlo más atractivo y poder satisfacer las necesidades del consumidor.

¿Cómo ha evolucionado la empresa en estos últimos años?

La empresa ha alcanzado un crecimiento del 5 % en los últimos 20 años. Mientras que en la parte de proceso el crecimiento ha sido del 10 %. Para un total de 15 % de crecimiento.

Volviendo al caso de Colombia ¿hay a la vista planes de expansión o de mayores inversiones?

Sin duda. El país siempre ha estado en la mira de nuestras inversiones. El próximo año podría darse un avance, pero esperaremos los resultados en materia de crecimiento, que tenga la compañía.

OPERACIÓN DE LA EMPRESA EN COLOMBIA

Tetra Pak opera en el país desde el año 1993. Lo hace con una red de oficinas encargadas de la comercialización de sus productos, con el fin de prestarles un servicio técnico y comercial a los más de 50 grandes clientes que tiene la empresa en el territorio nacional.

La de Colombia es una de las más de 165 filiales que tiene la multinacional en el mundo. Fue en 1991 que la compañía decidió expandir sus negocios al área de equipos para el procesamiento de alimentos, ingeniería de planta y equipos para la fabricación de quesos, entre otros.

PRIMEROS PASOS

Desde que fue fundada por el doctor Rubén Rausing, en 1951, Tetra Pak ha cambiado la manera en que son envasados y distribuidos los alimentos, en todo el mundo.