Se levanta el paro en Cerro Matoso

Con la firma de un documento en el que la compañía y el sindicato se comprometen a crear un comité especial para analizar los turnos de trabajo, se da fin al cese de actividades que inició el pasado 14 de abril. Los trabajadores reiniciarán labores inmediatamente.

Se levanta el paro en Cerro Matoso

Archivo Portafolio

Se levanta el paro en Cerro Matoso

Empresas
POR:
mayo 02 de 2015 - 02:34 a.m.
2015-05-02

Después de 16 días de huelga, este viernes Sintracerromatoso y la compañía minera Cerro Matoso S.A, unidad de BHP Billiton, con la mediación del Ministerio de Trabajo, lograron un acuerdo para terminar con el paro que iniciaron algunos trabajadores como protesta a la decisión de la empresa de aumentar de ocho a 12 horas la jornada laboral para incrementar la productividad. 

Entre los compromisos fijados para finalizar la huelga está que los trabajadores retornen inmediatamente a sus actividades y desbloquen la entrada a la mina ubicada en zona rural de Montelíbano (Córdoba).

Además, se creó un comité especial para estudiar el tema de la jornada laboral adicional y un grupo de trabajadores de los que habían sido incluidos en el cambio de la jornada (no todos) volverán a su horario habitual.

De igual forma, se pactó que seis trabajadores que habían sido despedidos serán reintegrados por la empresa, así lo anunció Enrique Borda, viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo.

Finalmente, a través de un comunicado oficial, Cerro Matoso confirmó el acuerdo. Sin embargo, la compañía informó que “las sanciones disciplinarias a que haya lugar una vez la justicia se haya pronunciado sobre la ilegalidad del cese”, siguen en marcha.