Lexmark renueva imagen

La gestión de documentos centra la estrategia de la compañía para atraer clientes corporativos.

Ximena Corrales, gerente general de Lexmark.

Archivo particular

Ximena Corrales, gerente general de Lexmark.

Empresas
POR:
julio 02 de 2015 - 02:51 a.m.
2015-07-02

La multinacional Lexmark, con presencia en 170 países, incluido Colombia, cambia por primera vez en su historia de imagen y apunta a crecer más en la gestión documental para clientes corporativos.

“La compañía elige el verde en su logo por política de sostenibilidad, con un portafolio completo, y la entrega de una propuesta diferente”, dice Ximena Corrales, gerente general en Colombia.

Lexmark nació en 1991, resultado de la unidad interna de impresión de la multinacional IBM.

En ese momento, participaba del mercado de las impresoras para hogar y empresas.

En la evolución de sus negocios, incursionó en la tecnología de las máquinas multifuncionales que cubrían la posibilidad de imprimir, escanear y fotocopiar.

No conforme, avanzó en la introducción de tecnología que aportara a la eficiencia de los grandes clientes.

Paralelamente, entró a prestar los servicios de impresión, aprovechando las necesidades de tercerización de aquellos campos que no eran eje de su actividad principal, explica Ximena Corrales.

A juicio de la ejecutiva, “en Colombia está creciendo el outsourcing de impresión porque el mercado así lo pide, y sectores como el de banca es muy fuerte”.

Ese servicio se presta directamente y a través de canales que adquieren la tecnología y prestan los servicios.

Con este campo de acción, la marca ha ganado en cobertura regional y ha conquistado mercado en diferentes tamaños de compañías, dice la gerente general de Lexmark en el país.

CAPTURA INTELIGENTE

Mientras posicionaba su propuesta con el outsourcing, Lexmark decidió ir más allá para aprovechar más las posibilidades de los aparatos multifuncionales.

Fue así como puso en marcha un plan de adquisición de compañías de software, especializadas en gestión de documentos, que garantizara trazabilidad y continuidad al documento sometido al escaner, especialmente.

De hecho, el cambio de imagen también tiene por objeto aglutinar las 13 firmas adquiridas alrededor de Lexmark, dice la ejecutiva. “Es así como tenemos funcionalidades que permiten lo que se llama la captura inteligente”, señala.

Por ejemplo, dice, un documento llega a un punto de recepción y en el momento que la multifuncional lo detecta, lee todos los datos que van desde el nombre del proveedor, la fecha, las cantidades, el monto y la descripción del producto.

Gracias a ese software, la máquina internamente lo digitaliza, lo valida y lo envía directamente a aprobación, y lo cruza con la orden de compras.

Dentro del mundo de gestión documental también son fundamentales las soluciones relacionadas con la documentación histórica y los procedimientos de búsqueda de esos archivos.

“Esa es la gran razón de ser de Lexmark y la diferencia frente a sus competidores. Hoy ya no se queda en los servicios de impresión y outsourcing, sino que da el siguiente paso, que es asegurar que ese documento vaya con todo el proceso”, manifiesta Ximena Corrales.

Esta evolución tecnológica le ha permitido a la multinacional generar productos especializados, según las necesidades de los sectores.

Por ello, en su portafolio atiende requerimientos para comercio, salud, entidades del Estado y educación.

Ximena Corrales indica que la incorporación de Kofax, la última empresa de software adquirida, es muy importante para el crecimiento del negocio, por el reconocimiento que tiene en la solución de captura inteligente en Latinoamérica.

Al argumentar las razones de nueva estrategia, explica que las compañías dejan de imprimir por costos, por estrategia de sostenibilidad y porque el documento digital está ganando terreno en el proceso documental.

El 50 por ciento de su facturación al 2017 se debe orientar a software y soluciones de impresión. Hoy está entre 25 y 28 por ciento. Ese crecimiento se debe dar por ampliación del mercado.

congom@portafolio.co