De ley de quiebras a la mayor aerolínea

Mediante fusión con US Airways, American se vuelve la mayor compañía del mundo y deja proceso de bancarrota.

De ley de quiebras a la mayor aerolínea

Guillermo Ossa/Portafolio.co

De ley de quiebras a la mayor aerolínea

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diciembre 10 de 2013 - 04:05 a.m.
2013-12-10

American Airlines y US Airways anunciaron ayer la conclusión de su fusión para formar oficialmente American Airlines Group Inc. y comenzar a construir la nueva American.

Su vicepresidente para Latinoamérica, Arthur J. Torno, subraya cómo esa fusión permite culminar el proceso al amparo del Capítulo 11 del Código de Bancarrotas de Estados Unidos, y la manera en que, enfrentando ese proceso, American siguió aumentando sus destinos en América Latina.

¿Qué efectos, ventajas o beneficios tendrá la fusión de AA y US Airways para Colombia y Latinoamérica?

Esta unión dará lugar a una serie de ventajas a partir de enero, de las cuales podrán disfrutar nuestros clientes, entre ellos los que viajen a Colombia. En enero comenzaremos a tener el código compartido en los vuelos de US Airways y American Airlines, lo que permitirá a nuestros usuarios chequear ambos vuelos conjuntamente. Pero para que la fusión se complete se demorará de 18 a 24 meses, y eso quiere decir que, hasta entonces, no tendremos un certificado único que nos haga operar como una sola aerolínea. Para ello, todos nuestros sistemas han de estar funcionando conjuntamente: desde los de reserva, hasta el adiestramiento de asistentes, pilotos, mecánicos, manuales, etcétera.

¿Habrá nuevos vuelos o frecuencias a Colombia y Latinoamérica?

Acabamos de reforzar el mercado a Colombia en noviembre con el vuelo Bogotá-Dallas-Forth Worth, nuestro mayor centro de conexión y donde más vuelos tenemos; además conectará a Bogotá con el mercado asiático, en el cual operamos, a través de Dallas.

Hemos reforzado el mercado latinoamericano con nuevos vuelos a Brasil, México, Honduras, Colombia y Perú, y el próximo lunes comenzamos la ruta Los Ángeles-Sao Paulo. Incluso, en Capítulo 11, la aerolínea inauguró todos estos destinos, incrementando su presencia en esta creciente región y de gran importancia para nosotros.

En los últimos años las aerolíneas estadounidenses no han pasado por su mejor etapa. ¿Estas alianzas o uniones se convierten en un nuevo resurgimiento del mercado aéreo?

Ayer no solamente completamos una fusión. A través de ello, American Airlines salió del Capítulo 11, en el cual entró hace dos años. Esta unión es muy importante para nuestro futuro como línea aérea. Con ello agrandamos nuestra red para competir tanto nacionalmente como internacionalmente. Con esta unión tendremos más de 6.700 vuelos diarios a 300 destinos de 50 países del mundo, volviendo más fuerte a la aerolínea y convirtiéndola en una competidora global.

¿Es difícil competir en el mercado aéreo latinoamericano?

Es muy difícil y competitivo; hay muchas aerolíneas, entre ellas de bajo costo. Es complejo, pero tenemos ventaja a través de nuestra alianza con Lan Colombia y Latam. También la competencia con aerolíneas de bajo costo es común en esta región, la cual llevamos enfrentando muchos años.

Inmaculada Iglesias

Redacción Economía y Negocios

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