Electrodomésticos 'premium' y ahorradores
de energía, la apuesta de LG Colombia

La firma surcoreana presentó neveras, lavadoras, televisores, celulares y otros dispositivos con alta tecnología y eficiencia en términos de consumo.

Julio Baek, presidente de LG Colombia, muestra la lavadora que permite dos cargas al tiempo.

Julio Baek, presidente de LG Colombia, muestra la lavadora que permite dos cargas al tiempo.

Archivo particular

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Portafolio
marzo 09 de 2016 - 10:50 p.m.
2016-03-09

Ahora que los consumidores finales en Colombia tienen preocupación de reducir el consumo de energía, los electrodomésticos que ofrezcan esta ventaja tienen espacio para crecer.

Así lo señala Julio Baek, presidente de LG Colombia, al hacer una presentación en bloque de las novedades que trae la compañía para el mercado durante este año.

En el tema del ahorro de luz, mencionó el caso de las neveras, cuyo modelos de 10 años atrás registran mayor carga. Ahora, la compañía tiene un diseño que tiene como particularidad las puertas que sirven para ubicar los productos de conveniencia, de manera que no se gaste más de la cuenta en energía.

“Esta es una oportunidad para que los consumidores colombianos encuentren al valor de los productos que ahorran energía, agua y tiempo. El concepto de ahorro está enfocado en todos los productos”, dijo el empresario.

En este campo del menor gasto de energía, la firma también alista para abril la oferta de paneles solares dirigido, especialmente, al mercado institucional.

Los lanzamientos presentados por la compañía coreana apuntan a fortalecer la oferta en el segmento ‘premium’ y diferenciada.

Considera como la mayor novedad el sistema LG Twin Wash. Se trata de una lavadora principal con carga frontal que incluye una mini lavadora independiente en la parte inferior, recomendada para prendas delicadas.

Para la empresa, este sistema reduce energía y tiempo de lavado porque se pueden hacer dos cargas de manera simultánea.

Baek comenta por ejemplo que en televisores presenta la línea Oled con resolución 4K, que no necesita luz en la parte de atrás. Eso permite que su diseño sea muy delgado.

Otra marca no puede producir esa tecnología ahora. Por su parte, en el caso de computadores lanzó un equipo 3 en 1 que busca ampliar el concepto del computador y agrega funciones de sintonizador de TV y conectividad para ser utilizado como monitor.

El alto directivo señala que es la primera vez que hace en el país el lanzamiento simultáneo de varios productos, aunque en materia de celulares vendrán novedades en lo que resta del año.

“Nosotros traemos nueva tecnología para mejorar la vida de los consumidores. Cuando vayan a una tienda pueden encontrar grandes diferencias de LG con otros competidores, con más impacto”, dijo, al tiempo que agregó que si bien la tasa de cambio ha impactado, el cliente dispuesto a comprar irá tras algo diferente en el punto de venta.

La meta de crecimiento de LG Colombia debe estar entre 20 a 30 por ciento este año, siendo la fuente principal de ese crecimiento el segmento ‘premium’ (60 por ciento) que es el que va dirigido el paquete de lanzamiento.

Señala que en los estudios de mercado, la compañía detectó que en los estratos altos el consumidor está dispuesto a pagar pese a la devaluación pero espera propuestas distintas. Precisó que esta estrategia se pondrá en marcha sin descuidar las gamas alta, media y baja.

La compañía reconoce que el año pasado no fue fácil porque la tasa de cambio obligó a un aumento de precios para un consumidor que tenía miedo de comprar. En pesos, estima Baek, las ventas cayeron cerca de 10 por ciento.

Precisa que si bien el panorama de la tasa de cambio no está claro, tiende a estabilizarse, y no enfrenta los cambios bruscos que experimentó el año pasado. Sin embargo, destacó que el mercado local es grande y la casa matriz apoya la operación de LG en Colombia, pero hay que salir del problema y de la reducción de ventas.

INNOVAR ES CLAVE

Al señalar las particularidades de los nuevos productos, en el televisor explica que la imagen combina el intenso detalle de la resolución 4K Ultra HD y el contraste superior del color que proporciona la tecnología Oled, que representa una evolución de los televisores LCD y LED.

La compañía también mostró ayer a sus clientes unos dispositivos de audio inalámbrico que buscan proporcionar un mejor audio en su sistema de bajos, medios y altos de tecnología con un sonido envolvente.

Igualmente, tienen un sistema que permite conectarse a dos dispositivos por Bluetooth de forma simultánea.

congom@portafolio.co