LG lanza estrategia para reciclar 300 mil neveras al 2018

Al final de este año se estima recolectar cerca de 26.000 neveras y crecer en promedio anual 6 por ciento. Cerca del 75 por ciento de los materiales de una nevera es reciclable y sirve de materia prima para fabricar nuevos electrodomésticos.

El 75 % de los materiales de una nevera es reciclable.

Archivo / Portafolio

El 75 % de los materiales de una nevera es reciclable.

Empresas
POR:
noviembre 10 de 2014 - 10:58 p.m.
2014-11-10

Con la meta de recolectar 300 mil neveras para el 2018 inició en Colombia el programa de reciclaje de electrodomésticos Red Verde, una campaña liderada por fabricantes como LG Electronics. La campaña cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la Unidad Técnica de Ozono, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El proyecto Red Verde tiene por objetivo diseñar un mecanismo de devolución para que el usuario entregue sus electrodomésticos cuando finalice la vida útil de estos y no cause daños al medio ambiente. Este proceso es conocido como posconsumo y es vital iniciar su concienciación en los consumidores.

Inicialmente, se busca concientizar a los consumidores de la importancia de renovar las neveras viejas porque presentan clorofluorocarbonos y poliuretano. Las primeras son sustancias químicas utilizadas como refrigerantes, y la segunda es la espuma que se usa como aislante térmico para la nevera. Ambas perjudican la capa de ozono.

“En LG Electronics somos conscientes de nuestra responsabilidad con el planeta, por lo cual desde 1998 no fabricamos neveras nocivas para el medio ambiente; además, hemos innovado en nuestros productos con tecnologías como los motores Inverter Linear Compressor y el diseño Door in Door, desarrollos que evitan la pérdida de aire frío y disminuyen el consumo de energía”, dijo el presidente de LG Electronics Colombia, Julio Baek.

El directivo destacó otras tecnologías en los refrigeradores LG como sus luces LED de hasta 50.000 horas de vida útil, su compresor con garantía de 10 años y el funcionamiento eficiente del motor, el cual fue galardonado en Alemania este año por la Asociación para la Eléctrica, Electrónica y Tecnologías de la Información al ser 25 por ciento más silenciosos que otros productos del mercado.

Cerca del 75 por ciento de los materiales de una nevera es reciclable y sirve de materia prima para fabricar nuevos electrodomésticos. Por lo cual, los electrodomésticos recolectados por Red Verde serán llevados a gestores ambientales expertos en el manejo de residuos de aparatos eléctricos. Allí se recuperarán sus materiales y los elementos no aprovechables serán extraídos de manera segura que garantice su adecuada destrucción.

Al cierre del 2014 se estima recolectar cerca de 26.000 neveras y crecer en promedio anual 6 por ciento. De igual forma, se proyecta que el programa se expanda a otro tipo de electrodomésticos como lavadoras y televisores. Iniciará en Bogotá y se proyecta implementar en las principales ciudades del país

Qué le pasa hoy a una nevera vieja

En 2013, la firma de investigación Cifras & Conceptos determinó las razones por las cuales los usuarios en Colombia cambian su nevera y qué hacen con ella.

De 1.090 personas el 24 por ciento cambió su refrigerador porque estaba viejo y quería uno mejor; otro 24 por ciento lo hizo porque este se dañó y el 12 por ciento decidió reemplazarlo por uno de mayor capacidad.

En cuanto al posconsumo de su electrodoméstico, los principales hábitos son: 51 por ciento regaló el artefacto, 17 por ciento lo vendió y 6 por ciento lo entregó a recicladores informales no especializados. Esto evidencia de manera importante que la nevera vieja nunca sufre un proceso de gestión ambiental, sino que continua contaminando el medio ambiente.

Los usuarios interesados en participar en la campaña pueden encontrar los puntos de recolección de Red Verde en el sitio web www.redverde.co o llamar a la línea de atención al cliente 3174050510, señlaó LG a través de un comunicado.