Los libros quieren ‘emigrar’ a Perú

Mayores aranceles encarecen la producción nacional.

Archivo Portafolio.co

Libros

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 03 de 2011 - 12:56 a.m.
2011-05-03

 

Mientras crece la importación de libros, Perú se está convirtiendo en la alternativa de la industria editorial, que prefiere irse allá a imprimirlos, junto a empaques, publicaciones periódicas comerciales, revistas y folletos.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica (Andigraf), las importaciones de material impreso de Perú crecieron entre el 2009 y el 2010 15 por ciento, y solo las de libros crecieron 30 por ciento; las de publicaciones periódicas, 47 por ciento, y las de empaques de plástico, 57 por ciento.

Según el gerente general de Panamericana Formas e Impresos, Alejandro Mor, “las editoriales están prefiriendo imprimir en Perú por las ventajas arancelarias de los diferentes tratados. No tienen aranceles y además tienen una especie de retribución por imprimir y por exportar. Mientras tanto, en Colombia tenemos aranceles para las materias primas, para los productos comerciales, para las tintas y demás insumos”.

En el 2009, la industria gráfica fue seleccionada como uno de los sectores de talla mundial que jalonarían el crecimiento del país. Fue así como, según dice la presidenta de Andigraf, María Reina, el año pasado se trabajó con el Comité Triple A para que en la reforma arancelaria se incluyera la industria de la impresión como beneficiada. Así quedó, pero en febrero de este año volvieron a subir los aranceles.

“Esto ha desembocado en que los impresores colombianos se encuentran en desventaja competitiva frente a los de países como Chile, México y Perú”, argumentó Reina en una carta que envió al Gobierno en marzo.

El gerente General de Quadgraphics Colombia, Ricardo Gálvez, señaló que, a diferencia de otros países, aquí no se crean barreras para el ingreso de productos, como sí ocurre en México, Argentina o Chile. “Allá hay reglas de salubridad y medioambientales, y que nada tienen que ver con el tema comercial, pero que generan velocidades que desincentivan ingresar. En los negocios licitatorios públicos, e incluso privados, se ponen barreras en tiempos de entrega, que son barreras ocultas para proteger la industria. Definitivamente en Colombia se dan las condiciones ideales para destruir valor en la industria gráfica”, señala Gálvez.

Y, en cuanto a Perú, agrega que además ha trabajado en procesos de reconversión tecnológica, amplia y generalizada, por lo que esa industria está mejor preparada y por eso “nos aventajan”.

A esto, la presidenta de Andigraf le suma el hecho de que el papel en Colombia es más costoso, justamente por el tema de aranceles. Y obviamente que la gente no está leyendo.

Lo cierto es que quienes imprimen libros en Perú y los traen a Colombia, por Ley del Libro y por el hecho de hacer parte aún de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), no pagan impuestos.

Siga bajando para encontrar más contenido