Líder republicana confía que nuevo Congreso de EE. UU priorice TLC con Colombia

"Por cuatro años, la actual mayoría en el Congreso ha bloqueado el TLC con Colombia y otros acuerdos

POR:
diciembre 16 de 2010 - 07:30 p.m.
2010-12-16

La legisladora estadounidense de origen cubano dirigirá la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, que el año entrante contará con mayoría republicana.

La bancada demócrata del Congreso de Estados Unidos se ha negado a aprobar el TLC, argumentando violaciones a los derechos humanos de sindicalistas, entre otros temas.

Ros-Lehtinen saludó la renovación el miércoles por parte de la Cámara de las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA) por 18 meses.

Esa ley, que exime de aranceles a productos de Colombia, Ecuador y Perú, debe ser aún aprobada en el Senado, cuando faltan dos semanas para su vencimiento el 31 de diciembre. "Aunque hubiera preferido que el Congreso tomara acciones frente al TLC con Colombia, me contenta que la Cámara haya extendido las preferencias andinas para Colombia", dijo la congresista.

La ratificación del TLC, que fue suscrito entre ambos países en 2006, "crearía miles de puestos de trabajo al eliminar las barreras a las exportaciones de Estados Unidos en Colombia", afirmó.

Negociadores estadounidenses han mostrado su esperanza de que tras anunciarse hace dos semanas avances en el TLC entre Estados Unidos y Corea del Sur, se abran las puertas a la ratificación de los acuerdos con Colombia y Panamá.

Siga bajando para encontrar más contenido