Líderes camioneros fueron detenidos por vínculos con el ‘cartel de la chatarrización’

Uno de los detenidos fue Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC).

Paro camionero

El paro camionero de 2016 se extendió por 45 días y paralizó la economía del país.

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 14 de 2017 - 10:35 p.m.
2017-02-14

Este martes, la Policía y la Fiscalía dieron inicio a una redada en todo el país para hacer efectiva 18 órdenes de captura de líderes del sector camionero a nivel nacional.

Uno de los capturados este martes en Bogotá fue Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC).

A los capturados se les imputará cargos por los delitos de falsedad en documento público, fraude procesal y concierto para delinquir, producto de la investigación adelantada con relación a la chatarrización de vehículos en el sector.

Otro de los capturados es Alfonso Medrano, directivo de ACC en Boyacá.

Al respecto, el Ministerio de Transporte destacó que “los avances de la Fiscalía General de la Nación en su tarea de hacer claridad sobre presuntas actividades criminales en el proceso de desintegración de vehículos de carga pesada, conocido como chatarrización”.

La entidad afirmó en su comunicado que “las relaciones de transparencia en el sector son importantes hoy más que nunca y con este hecho se da un paso adelante para enfrentar las malas prácticas en el transporte de carga vehicular con trámites transparentes, impulso a la sana competencia y garantía de moralidad administrativa”.

De igual manera, la cartera de Transporte, liderada por Jorge Eduardo Rojas, lamentó que “funcionarios o exfuncionarios de la entidad estén acusados de actividades criminales y espera que, de ser hallados responsables por la justicia, enfrenten todo el peso de la Ley, así como los demás que resulten implicados en los hechos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Orlando Ramírez, afirmó que conocía la investigación que se adelantaba sobre dicho ‘cartel de chatarrización’ y que “Pedro Aguilar debe responder y dar sus explicaciones al respecto”.

Así mismo, Ramírez comentó que el “Gobierno está confundiendo la protesta social con los procesos judiciales”, al referirse a los aspectos en los que han manifestado diferencias los gremios de los transportadores de carga con los acuerdos logrados en el paro del año pasado.

En este sentido, el Ministerio de Transporte ha asegurado que adelantan permanentes encuentros con los líderes del sector para solucionar diferencias.

Siga bajando para encontrar más contenido