Lifan relanza su marca en Colombia

La línea de negocio de la empresa incluye motos, motores, autos, camiones y buses.

Juan David Cuartas, gerente de Lifan Colombia.

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Juan David Cuartas, gerente de Lifan Colombia.

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mayo 28 de 2014 - 12:03 p.m.
2014-05-28

Lifan es uno de los grupos privados más grandes de China. Su desempeño primario fue la producción de motocicletas y motores en la ciudad Chongqing, hasta convertirse en una de las principales empresas de manufactura privada y gran exportadora de autos chinos.

Juan David Cuartas, gerente de Lifan Colombia, es Ingeniero industrial con MBA y Maestría en Mercadeo de la Universidad de Bentley (Boston, Massachussetts), tiene una trayectoria de más de 10 años de experiencia en empresas de industria automotriz. Cuartas habló con Portafolio.co sobre el relanzamiento de Lifan en Colombia y lo que busca la empresa en esta nueva etapa en el país.

¿Por qué relanzar la marca en Colombia?

Lifan ha decidido dar un nuevo paso en Colombia porque cree en este mercado y porque los vehículos que se han comercializado en el país, han dejado una grata impresión por su rendimiento y calidad. Nuestra intención es que podamos establecer una larga relación con Colombia y en un poco tiempo podamos consolidarnos en el liderazgo como lo ha hecho la marca en otros mercados regionales. En Perú y Ecuador, por ejemplo, somos líderes en la categoría de vehículos utilitarios.

En este sector hay grandes oportunidades aquí en Colombia, especialmente en la categoría de van de carga y pasajeros, así como los 'pick ups' de carga liviana. El mercado de esta gama de vehículos en este país, por características como facilidad, bajo consumo de combustible y mecánica sencilla ha ido adquiriendo protagonismo y esperamos que siga creciendo a pasos agigantados. La gama de utilitarios creció 16% en el último año, aun cuando el 2013 no fue el mejor año de la industria automotriz.

¿Cómo piensan atraer a los clientes potenciales?

Lifan está adelantando importantes alianzas con organizaciones en el país que apoyan a emprendedores, a microempresarios e incluso a las pymes para ayudarlos a impulsar sus negocios. Estamos seguros de que la ofertas de automotores se adaptan a sus necesidades ya que son una herramienta para los colombianos que quieren cumplir el sueño de tener su propia empresa y para las compañías dedicadas al transporte especializado de pasajeros, carga de paquetes, domicilios y otros servicios gracias a que son vehículos económicos, confiables, cómodos y de mantenimiento sencillo.

¿A futuro piensan tener una ensambladora en Colombia?

Es una posibilidad que está abierta pero que se evaluará en su momento. Actualmente, Lifan cuenta con siete ensambladoras en Europa, Asia y Latinoamérica, lo que le permite producir más de 250.000 vehículos al año y exportarlos a más de 165 países. Además, en mercados como Chile y Perú ha tenido gran éxito su comercialización. También es la marca China más vendida en Rusia, todos son ejemplos del potencial de crecimiento de Lifan, esperamos que paso a paso podamos replicar estas experiencias en Colombia.

¿Cuál es la proyección en ventas?

Somos muy conservadores en nuestras metas iniciales. Estamos hablando de 250 unidades en este primer año, mientras los microempresarios y las empresas colombianas conocen este innovador portafolio de vehículos. La idea es que progresivamente vendamos más de estos automotores y esperamos en el 2015 comercializar más de 1.000 unidades, es decir, alcanzar más o menos un 10% del mercado de vehículos utilitarios actual.

¿Qué visión tienen ustedes del mercado automotor en Colombia?

El mercado automotor colombiano tiene espacio para seguir creciendo. Las proyecciones macroeconómicas sobre el país hablan de una tasa de cambio sostenida y unos crecimientos del PIB superiores al 4% para los próximos dos años, lo que se traduce en un comportamiento positivo para el sector en general.

Especialmente queremos centrar nuestra atención en la gama de vanes de la marca que incluye pasajeros, carga y 'pickups'. Este segmento que en el 2013 vendió más de 9.000 unidades, representa una gran oportunidad para nosotros como Lifan y para los colombianos de hacer realidad el sueño de tener o consolidar sus negocios propios. No podemos olvidar que diversos estudios han identificado a Colombia como uno de los cuatro países con mayores índices de emprendimiento. Nueve de diez personas en el país quieren tener su propio negocio y Lifan viene para impulsar estas cifras.

Gustavo Caraballo
Redacción Portafolio.co

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