Línea blanca crece en ventas pese a crisis reciente

Ventas de lavadoras, neveras y estufas en el mercado colombiano subieron 8,4% en primer trimestre.

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mayo 12 de 2011 - 10:58 p.m.
2011-05-12

A una situación cíclica, probablemente originada en la caída del mercado venezolano, se atribuye la disminución del 4,7 por ciento que arrojó la producción de electrodomésticos en el país durante los primeros tres meses del año.

Así lo afirmó el gerente de mercadeo para los países andinos de la compañía mexicana Mabe, Felipe Ordoñez, al agregar que lo que respecta a la línea blanca (neveras, lavadoras y estufas al piso) las ventas están registrando crecimientos anuales del 25 por ciento, tanto en el canal de supermercados como en el tradicional (almacenes a la calle). 

Mabe Colombia, que el año pasado registró ingresos por 482.000 millones de pesos, estima en 525.000 unidades anuales el mercado colombiano de lavadoras; 700.000 el de neveras, y  280.000 el de estufas.

De esos mercados, según afirmó el directivo, Mabe posee –respectivamente– el 32, 46 y 35 por ciento. En el primero la líder es la coreana LG., con una tajada que no precisó, mientras que en los otros Mabe es la primera. 

"El mercado de línea blanca se ha reactivado porque en 2009 se resintió por la crisis", explico el directivo. La compañía espera ganar dos puntos de mercado en las categorías de lavadoras, neveras y estufas.

Para comenzar a ‘trabajarle’ al objetivo, Mabe lanzó una lavadora que, según el fabricante, ahorra más de la mitad de agua que una lavadora de ropa convencional, es decir que deja de usar 120 litros de agua por cada lavada, de los 200 litros del líquido que usan otras lavadoras.

Con este lanzamiento, la marca le apuesta a la ecología, pues la máquina hace un uso más eficiente de la poco agua que consume para lavar hasta 42 libras de ropa también con menor consumo de energía eléctrica.

“El sistema ‘econowater’ permite recircular el agua durante el lavado y usa pequeños volúmenes de enjuague. Ahí radica la diferencia”, dice Juan Martín Vásquez, jefe de mercadeo de Mabe Colombia.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

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