Linkers dominan el mercado de bonos de Colombia

Las compañías colombianas venden más bonots vinculados a la inflación que en cualquier momento desde 2006.

Bancolombia, el mayor banco del país, vendió este miécoles un récord de 988.000 millones de pesos.

Archivo particular

Bancolombia, el mayor banco del país, vendió este miécoles un récord de 988.000 millones de pesos.

Empresas
POR:
septiembre 25 de 2014 - 03:07 p.m.
2014-09-25

Encabezadas por Bancolombia SA y Grupo Argos SA, las compañías colombianas venden más bonos vinculados a la inflación, o linkers, que en cualquier otro momento desde por lo menos 2006 conforme los inversores se preparan para una aceleración de los aumentos de los precios en el país andino.

Bancolombia, el mayor banco del país, vendió este miécoles un récord de 988.000 millones de pesos (US$492 millones) de los valores, 14 días después de una oferta de 759.000 millones de pesos de Argos, que tiene el control de la productora de cemento más grande de Colombia. La deuda vinculada a la inflación constituye el 77 por ciento de los bonos empresariales emitidos este año en Colombia, según datos de la bolsa.

La expansión económica más rápida entre los grandes países de América Latina lleva los incrementos del costo de vida al nivel más alto en dos años, lo que hace que los inversores rehúyan la deuda a tasa fija que pierde valor al acelerarse la inflación, dijo Juan David Ballen, un estratega de Casa de Bolsa. A pesar de que este año ha subido cinco veces las tasas de interés de referencia, el banco central tiene que volver a aumentar los costos crediticios antes de fin de año para contener la presión de los precios, según economistas consultados en una encuesta de Bloomberg.

“Las expectativas de inflación van en aumento”, dijo Ballen por teléfono desde Bogotá. “Las empresas ofrecen lo que los inversores quieren: la oportunidad de cubrirse en un contexto de aceleración de la inflación”.

Bancolombia vendió bonos vinculados a la inflación con vencimiento en 10, 15 y 20 años, con rendimientos que promedian 0,29 puntos porcentuales menos que la tasa máxima ofrecida.

VENTA DE ARGOS

“Estamos muy satisfechos con los resultados”, dijo el máximo responsable ejecutivo de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, en una respuesta por correo electrónico. Indican “que el mercado colombiano cree en nuestros proyectos y en la forma en que hacemos las cosas”.

Grupo Argos emitió pagarés vinculados a la inflación con vencimiento en cinco, 10 y 15 años a un promedio de 0,37 puntos porcentuales por debajo de la tasa máxima ofrecida. También vendió otros dos bonos vinculados a las tasas interbancarias IBR y DTF.

La compañía, que tiene sede en Medellín y que planeaba en un primer momento ofrecer 600.000 millones de pesos de los valores este mes, aumentó la magnitud de la transacción conforme crecía la demanda, dijo el máximo responsable financiero, Ricardo Sierra, en una entrevista del 27 de agosto.

Argos no contestó un correo electrónico en el cual se le solicitaban declaraciones sobre la venta.

Los precios al consumidor subieron 3,02 por ciento en los 12 meses hasta agosto, lo que puso fin a un período de 21 meses de inflación por debajo del objetivo. El banco central busca mantener los incrementos de los precios al consumidor de 3 por ciento, más o menos un punto porcentual.

La encuesta mensual más reciente del banco central indicó que los economistas elevaron sus pronósticos de inflación para fin de año por segunda vez consecutiva a 3,4 por ciento, que sería el nivel más alto desde mayo de 2012.

BLOOMBERG