Por lío con una moto, SIC condena a Comercial Motors Ltda

Mediante sentencia judicial, la Superintendencia de Industria y Comercio condenó a la compañía a devolver a un consumidor el 100% del valor pagado por la motocicleta y el pago de una multa.

Por lío con una moto, SIC condena a Comercial Motors Ltda

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Por lío con una moto, SIC condena a Comercial Motors Ltda

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julio 16 de 2015 - 01:42 p.m.
2015-07-16

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) condenó a la sociedad Comercial Motors Ltda. a devolverle a un cliente el dinero pagado por una motocicleta, que reiteradas presentó fallas mecánicas.

A su juicio, la SIC dijo que la compañía atentó contra “la calidad esperada del bien, lo que configuró una infracción a los derechos como consumidor”.

La Superindustria encontró que Comercial Motors Ltda. fue renuente a cumplir las obligaciones legales previstas en el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), al haberse negado a devolverle al consumidor el dinero pagado por la motocicleta ante las fallas reiteradas.

La demanda judicial fue instaurada el por un consumidor que adquirió en Comercial Motors Ltda. una motocicleta por un valor de $4.947.900.

La Superintendencia de Industria y Comercio comprobó durante el proceso que la motocicleta presentó en cuatro oportunidades, una falla consistente en “bajas de aceite” durante el término en que la motocicleta se encontraba en garantía.

Una vez presentada la reclamación por parte del consumidor ante Comercial Motors Ltda, este procedió a cambiar los empaques de cilindros y la culata, entre otras reparaciones.

Sin embargo, con posterioridad a estas intervenciones, la falla persistió por lo que el consumidor solicitó a través de petición escrita la devolución del dinero pagado por la motocicleta, petición que no fue atendida por la compañía a pesar de estar obligada por haber presentado una falla reiterada.

Teniendo en cuenta que la empresa comercializadora de vehículos no accedió a la solicitud de reintegro del dinero, el consumidor interpuso una demanda judicial ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para obtener la protección de sus derechos, en concreto el cumplimiento o efectividad de la garantía de calidad e idoneidad.

En la sentencia judicial que decidió la controversia, la Superindustria declaró el incumplimiento en la garantía legal por parte de Comercial Motors Ltda y, dando cumplimiento a lo dispuesto en el Estatuto del Consumidor, la condenó a reintegrar o devolver al consumidor el 100% del valor total pagado por la motocicleta.

Adicionalmente, la Superindustria impuso una multa de $32.217.500 correspondientes a cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La decisión de carácter jurisdiccional adoptada por la Superintendencia de Industria y Comercio a favor del consumidor es de inmediato cumplimiento, contra ella no procede ningún recurso y actualmente se encuentra debidamente ejecutoriada.