Lío predial en vía Bogotá-Girardot recibe ultimátum

El ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, dijo que el Gobierno comprará este año los predios que faltan para terminar la obra.

POR:
agosto 17 de 2012 - 11:46 p.m.
2012-08-17

Para que el contratista pueda cumplir con el cronograma y entregar terminada la doble calzada entre Bogotá y Girardot a mediados del 2013, el Ministerio de Transporte adquirirá los predios que faltan antes del 31 de diciembre de este año.

A la fecha, de los 1.676 terrenos requeridos faltan 441 (26 por ciento), y el cuello de botella está en el sector El Paso, entre los municipios del Carmen de Apicalá y Suárez (Tolima).
"Si queremos que la obra esté lista el 30 de junio del próximo año, el predio en sector de El Paso debe estar liberado por tarde el 31 de diciembre, porque en la zona hay que hacer unas obras que duran aproximadamente seis meses", indicó el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza.
El funcionario afirmó que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ya empezó un proceso de negociación con Jaime Yusef, representante de Inversiones Sandra Liliana, firma propietaria de los dos terrenos.
"Empezamos ese proceso y simultáneamente estamos adelantando un trámite administrativo que nos permita ir trabajando.

Lo que necesitamos es apenas un pedazo, unos 100 metros cuadrados", dijo Peñaloza, quien resaltó que la conciliación que se logró con el concesionario permitirá tener el 90 por ciento de la obra al finalizar el 2012.
Para regular las adiciones en tiempo y recursos, que han generado críticas y fuertes pronunciamientos de la Contraloría General, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, afirmó que las concesiones de cuarta generación, que se lanzarán el 18 de febrero, incluirán un nuevo mecanismo.
"Si hay una obra adicional, el concesionario deberá abrir una licitación privada para garantizarle al Estado que saldrá al mejor precio del mercado", dijo el funcionario durante el acto inaugural de la Ruta del Sol Sector 3, proyecto por 2,2 billones de pesos que va desde San Roque-Ye de Ciénaga y Carmen de Bolívar-Valledupar, y contempla el mejoramiento y rehabilitación de la vía existente, y la construcción de la segunda calzada de 465 kilómetros.
La Ruta del Sol, con sus 1.000 kilómetros, representan el 20 por ciento de kilómetros en doble calzada que quiere tener el Gobierno al finalizar el cuatrienio.

Christian Pardo Q.

Enviado especial

Valledupar

Siga bajando para encontrar más contenido