Líos del carbón afectaron exportaciones de febrero

Parálisis del mineral costó 360 millones de dólares en ventas al exterior. Dura caída también en ferroníquel.

Las exportaciones siguen a la baja en el 2013.

Archivo Portafolio.co

Las exportaciones siguen a la baja en el 2013.

Empresas
POR:
abril 09 de 2013 - 09:11 p.m.
2013-04-09

El paro de Cerrejón, la sanción a Drummond y el cierre nocturno del tren de Fenoco –todos relacionados con la producción de carbón– fueron los principales responsables de una nueva caída de las exportaciones colombianas, que fue de 6,6 por ciento en febrero frente al mismo mes del año anterior, según el Dane.

Si bien el petróleo, principal producto de exportación del país, registró esta vez un aumento de 1,3 por ciento, luego de venir cayendo anteriormente, esta vez las duras bajas se registraron en carbón y ferroníquel.

En el caso del carbón, hubo en febrero una disminución muy fuerte en las exportaciones, de 51,8 por ciento. Eso significa que las ventas de carbón al exterior bajaron en febrero 360 millones de dólares, es decir, más que la caída de las exportaciones totales, que fue de 332 millones.

Durante febrero, Cerrejón, principal mina del país, estuvo en huelga desde el día 7 hasta el 11 de marzo.

Entre tanto, tras descubrirse el hundimiento en el mar de una embarcación cargada con el mineral, las autoridades suspendieron la carga de carbón de Drummond desde el 6 de febrero, hasta el primero de marzo.

Así mismo, las autoridades cancelaron la operación nocturna del tren Fenoco, que transporta el carbón del Cesar, de empresas como Drummond, Prodeco y Colombian Natural Resources.

Con exportaciones totales por 4.668 millones de dólares, febrero siguió con la tendencia bajista de los despachos al exterior.

Los otros grandes rubros en los que el Dane clasifica las exportaciones presentaron pequeños aumentos en febrero, comparados con igual mes del año anterior: las manufacturas subieron 2,9 por ciento, hasta 831 millones de dólares, empujadas por el incremento del renglón de maquinaria y equipo de transporte, mientras que los productos agropecuarios, alimentos y bebidas se alzaron 1,1 por ciento, hasta 521 millones de dólares, destacándose los envíos de ganado bovino vivo, que pasaron de 9,6 millones de dólares en febrero del año pasado a 38,2 millones en el mismo mes del 2013, para un crecimiento de 297,2 por ciento.

En el segundo mes del año, las exportaciones a Estados Unidos cayeron 8,7 por ciento, hasta 1.735 millones de dólares.