Liquidación de La Polar, con 300 reclamaciones

Está en evaluación cada una de esas solicitudes para ver si llenan las formalidades y se comparan contra las deudas registradas.

Entre los acreedores de La Polar en liquidación, están entidades financieras.

Archivo particular

Entre los acreedores de La Polar en liquidación, están entidades financieras.

Empresas
POR:
octubre 06 de 2014 - 11:47 p.m.
2014-10-06

Al proceso de liquidación de la cadena de comercio chilena La Polar han llegado 300 reclamaciones. En promedio, cada deudor, ha allegado 10 facturas de cobro.

El proceso de liquidación lleva 90 días y hasta el momento se han cumplido todas las etapas que la ley dispone.

Se estima que para este mes se consolide el inventario de las acreencias y la calificación de los pasivos.

Está en evaluación cada una de esas solicitudes para ver si llenan las formalidades y se comparan contra las deudas que tenía registradas por la empresa en el momento de la liquidación.

Si eso no tiene objeciones se pueden comenzar a hacer los pagos entre diciembre de este año o enero del año entrante.

Fuentes cercanas al proceso de liquidación de la empresa chilena en Colombia, señalan que entre los acreedores, los que más pesan por monto, son los proveedores con cerca de 60.000 millones de pesos.

Otra porción importante, corresponde a los de tipo financiero, con cerca de 20.000 millones de pesos.

En el paquete de acreencias a proveedores aparece la matriz de la compañía, Polar Chile que, pese a que no ha presentado reclamación alguna, la sede en Colombia le adeuda unos 25 millones de dólares.

Entre los acreedores también están los laborales y los fiscales. Vale aclarar que antes de que entrara en liquidación, La Polar hizo acuerdos con algunos proveedores de servicios y de mercancías, con los cuales hizo pagos en efectivo y en mercancías. Ese, justamente, fue el caso de la compañía Vigía Plus Services.

Igualmente, todo lo relacionado al tema de los locales quedó solucionado antes de que entrara en liquidación la compañía en Colombia.

A comienzos de julio, la Superintendencia de Sociedades decretó la apertura del trámite de liquidación judicial de la sociedad Empresas La Polar S.A.S.

Según los reportes de ese organismo de control, la compañía registró al cierre del abril 30 de este año, un nivel de pasivos de 89.640 millones de pesos.

Por su parte, los activos sumaban 63.446 millones de pesos y el patrimonio negativo ascendía a 26.194 millones de pesos.

VIGIA PLUS SERVICES, CON ARREGLO PREVIO

Vigía Plus Services (VPS), que le prestó servicios logísticos a La Polar explicó que tras la salida de la chilena de su portafolio de clientes, entraron Oriflame, Alkosto y Homecenter.

Así, la firma repotenció sus operaciones locales, según Ricardo Wills, gerente de Cumbria Holdings, firma a la que pertenece Vigia Plus. Con las dos primeras trabajará desde este semestre, y con Oriflame, a comienzos del 2015.