Luego de dar vía libre a la construcción de una planta de regasificación en la costa Atlántica, el Gobierno definió el esquema que se utilizará en el país para la importación de gas natural licuado (GNL) como fuente de la generación térmica de energía, que sirve de respaldo, principalmente, en épocas de verano o de sequía intensa, como el fenómeno de El Niño.
Para ello, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) expidió las resoluciones 061 y 062 del 2013, mediante las cuales crea la estructura bajo la cual operarán el modelo y el funcionamiento para el suministro del combustible comprado en el exterior.
El sistema está conformado por tres agentes independientes, que se relacionan entre sí para que el recurso llegue de forma efectiva.
El eje es el grupo de generadores térmicos, que deberán estar legalmente organizados bajo la figura jurídica que consideren pertinente, y que respaldan sus obligaciones de energía firme con gas natural importado.
Este grupo de generadores, a través de convocatoria pública y selección objetiva, contratarán los servicios de un agente de infraestructura (segundo componente del modelo), que estará encargado de facilitar todas las instalaciones físicas, así como de realizar el almacenamiento y regasificación para colocar el gas en un punto de entrada del Sistema Nacional de Transporte (SNT). Este agente de infraestructura deberá cumplir con los requerimientos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y las normas portuarias.
El modelo se complementa con el agente comercializador del gas importado, que será una empresa de servicios públicos, creada por los generadores o contratada por estos, y que estará a cargo de hacer las compras de GNL en los mercados internacionales con destino a la atención de la demanda a través del agente de infraestructura. Este comercializador deberá suscribir contratos de suministro con mínimo un agregador reconocido (proveedor), que cuente con amplia experiencia y que registre transacciones por encima de los máximos requerimientos anuales de los generadores térmicos para respaldar sus obligaciones de energía firme. Este agente también podrá vender el gas importado al mercado domiciliario.
CREG ANALIZA FÓRMULA MIXTA DE COMERCIALIZACIÓN
Tras las críticas del sector del gas natural por la posibilidad de que la Creg adopte el esquema de subastas para la comercialización del gas, en lugar de la contratación directa que rige hoy (de manera transitoria), el director de la entidad, Germán Castro Ferreira, precisó que la propuesta en consulta ya contempla la posibilidad de que el gas natural se comercialice mediante subastas y a través de negociaciones directas.
“Uno de los asuntos que se está analizando es la forma apropiada de combinar estos mecanismos de comercialización. Adicionalmente, no existe ningún sustento técnico que lleve a concluir que una eventual venta de gas natural mediante subasta deba conducir a un incremento generalizado de los precios”, señaló.
AHORRO IMPORTANTE
Hay dos proyectos de plantas de importación y exportación del combustible.
Por su parte, Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg (gremio que agrupa los generadores térmicos), estimó que mientras el costo de generación con líquidos oscila entre 600 y 800 pesos por cada kilovatio hora, con el modelo de importación de gas este rubro podría descender a un rango entre los 250 y los 300 pesos por kilovatio hora.
Se estima que la planta de regasificación podría tener una capacidad aproximada de 350 millones de pies cúbicos por día y un costo cercano a los 400 millones de dólares, monto que dependerá de la propuesta que presenten los generadores.
Castañeda reveló que actualmente hay dos proyectos en esta línea. El de exportación de Pacific Rubiales, que también tiene un componente de importación, y otro cargo de Promigas, Termobarranquilla (Tebsa), Celsia (propietaria de Termoflores y Meriléctrica) y Termocandelaria.
Ómar G. Ahumada R.
Economía y Negocios