Casi listo, el negocio chino más grande en EE. UU.

Sería la mayor adquisición de una empresa china a una compañía tecnológica de EE. UU. El negocio sumaría US$23.000 millones, pero debe ser aprobado por las autoridades estadounidenses.

Micron hace DRAM, SDRAM y memoria flash.

Reuters

Micron hace DRAM, SDRAM y memoria flash.

Empresas
POR:
julio 15 de 2015 - 12:54 a.m.
2015-07-15

La firma china Tsinghua Unigroup Ltd, respaldada por el Estado, prepara una oferta de 23.000 millones de dólares por el fabricante estadounidense de chips de memoria Micron Technology Inc, en la que sería la mayor adquisición china de una empresa de Estados Unidos, dijeron personas familiarizadas con el tema.

El conglomerado tecnológico se prepara para hacer una oferta de 21 dólares por acción por Micron, una prima de un 19,3 por ciento respecto al cierre de sus papeles el lunes.

La oferta podría ser anunciada hoy, indicó una persona cercana a Tsinghua, aunque un portavoz de Micron anotó que no habían recibido propuestas.

Una oferta exitosa consolidaría la posición de Tsinghua Unigroup como líder de desarrollo tecnológico en China, luego de haber sellado acuerdos y asociaciones de investigación con firmas internacionales en la industria de los semiconductores.

La compañía es controlada por la Universidad de Tsinghua en Pekín, que cuenta con el presidente Xi Jinping entre su alumnado, y está respaldada por el Gobierno central de China.

Pekín ha dado importancia estratégica al desarrollo de las industrias locales de semiconductores, servidores y equipamiento de red, en medio de temores por ciberespionaje internacional. No obstante, cualquier propuesta adquisición de Micron -el último gran fabricante de chips DRAM usados en computadoras personales con sede estadounidense- debería pasar una revisión del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos, que controla las consecuencias de este tipo de acuerdos en la seguridad nacional. El analista de iSupply en Shanghái Vincent Gu dijo que las posibilidades de que el gobierno estadounidense apruebe el acuerdo serían ‘cercanas a cero’ dadas las implicaciones políticas.

“Es difícil comprar tecnología crítica. China debería seguir firmemente posicionada y perseverar en la investigación tecnológica por su cuenta”, señaló Gu.

Micron produce tanto chips de memoria DRAM como NAND, éstas últimas para almacenamiento de música, fotos y otros datos en teléfonos celulares de alta gama, cámaras y otros dispositivos móviles.

Adquirir la tecnología de producción de memorias de Micron sería un avance importante para la modesta industria china liderada por Tsinghua Unigroup. C

Con raíces en un fondo privado, Tsinghua Unigroup se transformó en un miembro serio de la industria de semiconductores al comprar el año pasado a los fabricantes chinos RDA Microelectronics y Spreadtrum en acuerdos que totalizaron los 1.600 millones de dólares. Cuando Tsinghua Unigroup recibió 1.500 millones de dólares en inversión desde Intel Corp en octubre, ambas partes se comprometieron a cooperar en investigación y mayor desarrollo tecnológico en China.

UN PASO PARA REDUCIR LA BRECHA TECNOLÓGICA

Micron Technology NYSE: MU es una empresa multinacional con sede en Boise, Idaho, USA, muy conocida por fabricar la mayoría de dispositivos semiconductor. Esto incluye DRAM, SDRAM, memoria flash, y sensores de imagen CMOS.

Micron cuenta con grandes instalaciones de fabricación de obleas en Asia, en lugares como Singapur y Taiwán. En China continental, solo cuenta con una fábrica de montaje. Las acciones de Micron se han comportado mal este año, con caídas de casi un 50% desde el 1 de enero debido a las preocupaciones en torno a la demanda.

Tsinghua lleva un tiempo buscando oportunidades en el sector de la tecnología en Estados Unidos. En mayo, la compañía compró una participación mayoritaria de 2.300 millones de dólares en la firma suministradora de Hewlett Packard. La potencial compra de Micron se considera un movimiento estratégico para ayudar al avance del sector de chips en China.

Reuters