Los livianos lideran las ventas del ramo automotor

Las pequeñas y medianas industrias están motivando el crecimiento de la demanda de estos automotores en el mercado colombiano.

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agosto 27 de 2012 - 09:47 p.m.
2012-08-27

La reactivación económica y los acuerdos comerciales que hoy sostiene el país han incrementado las actividades logísticas y el movimiento de mercancías que, por efecto dominó, han dinamizado la demanda de camiones medianos, vanes y todo tipo de utilitarios para carga o transporte urbano, segmentos que hoy muestran cifras de ventas bastante alentadoras, pues solo en julio se acercaron a las 8 mil unidades, de las 25.638 que reportó el mercado total.

ALTA PARTICIPACIÓN

El mayor incremento, durante el primer semestre lo lideró el comercial de carga, que, con base en cifras del sector vehículos de Fenalco, tuvo un crecimiento del 91,92 por ciento, con respecto a los demás sectores, en igual lapso de tiempo frente al 2011, al pasar de 10.697 cantidades a 20.530; y que solo en julio el aumento fue de 4,03 por ciento, con 1.754 unidades.

“Los camiones de menos de 2,5 toneladas presentan aumentos del 10 por ciento, comparado con las transacciones de enero a julio del 2011.

el contrario, los de 2.5 y 3.8 exponen una disminución del 20 por ciento, mientras los más favorecidos son los livianos de 3.8 y 5.3 toneladas, que impactaron con un incremento del 50 por ciento”, dice Mónica Moreno, gerente de Mercadeo de Jiangling Motor Colombia S.A. (JMC).

De ahí que las marcas especializadas en esta clase de automotores hoy compitan con portafolios mejor equipados, ergonómicos, con bajo consumo de combustible y con alta capacidad de carga.

Y para la muestra, Hino ofrece el Dutro Pro (llanta sencilla), Dutro Pack (cabina angosta) y el Dutro express (cabina ancha) con capacidades de carga de 3,5 y 4,2 toneladas de doble llanta.

Mientras Kia exhibe el liviano K2700, que se mueve con un motor diésel de 2.7 litros, con 83 caballos de potencia, a 4.150 rpm, y torque máxima de 17,5 kgm a 2.400 rpm.

LOS UTILITARIOS SE VAN A LA CARGA

En el tema de vanes, Chevrolet acaba de poner en el mercado dos versiones de su N300, tanto para los empresarios del negocio de carga, como para el de pasajeros, que se valen de un motor a gasolina de 1.200 c.c. con 4 cilindros en línea, 16 válvulas y doble eje de levas, que entrega una potencia de 81 caballos, a 5.300 rpm, acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades adelante.

Así mismo, Praco Didacol expone su utilitario, carga y pasajero DFSK, que goza de gran comodidad, seguridady alto rendimiento.

Y Sofasa Renault presenta su vehículo utilitario Master Maxi, con carrocería autoportante construida en acero, 12,6 metros cúbicos de volumen y 1,4 toneladas de carga útil, equipada con caja de seis velocidades y motor diésel con turbocompresor, common rail e Intercooler de 2.5 litros de cilindraje y 115 HP.

José M. Higuera

Redactor de CEET

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