Llamado de Avianca a sus pilotos a retomar labores | Empresas | Negocios | Portafolio

Declarado ilegal el paro, Avianca hace llamado a sus pilotos para que vuelvan a trabajar

El Tribunal Superior de Bogotá encontró irregular el cese de actividades. La decisión será apelada por el sindicato de pilotos.

Pilotos

Cerca de 730 pilotos de Avianca, vinculados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acadc) están en paro desde el 20 de septiembre pasado)

Cortesía CUT

POR:
Portafolio
octubre 06 de 2017 - 06:51 p.m.
2017-10-06

Luego de conocer la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, la aerolínea Avianca emitió un corto comunicado en el que se mostró a la espera de que los cerca de 730 pilotos que estaban en cese de actividades, vuelvan pronto a sus labores.

(Lea: Mintrabajo designó a María del Carmen Chaín López como árbitro por Acdac)

"Avianca espera y desea que, ante la declaratoria de ilegalidad, los pilotos de Acdac se reintegren a sus labores a la mayor brevedad", dice la aerolínea en su pronunciamiento oficial.

(Lea: ¿Quién es el exmagistrado que nombró Avianca como árbitro?)

EL FUTURO DE LOS PILOTOS

Dentro del fallo además se señala que:

"Declarada la ilegalidad del paro, el Ministerio de Trabajo intervendrá de manera inmediata con el objeto de evitar que el patrón despida a aquellos trabajadores que hasta ese momento hayan estado en huelga y que hayan tenido participación activa, pero es entendible que el patrón quedará en libertad de despedir a los trabajadores una vez conocida la ilegalidad resistan en él".

Es decir, que si bien la cartera laboral puede intervenir para mantener la estabilidad laboral de los pilotos que estuvieron en paro , la aerolínea podría, si así lo considera, finalizar los contratos de los pilotos que persistan en el cese de actividades, pero para ello debería iniciar un proceso disciplinario por cada uno de los pilotos, pues así está consignado en legislación laboral vigente. Así las cosas, no puede darse un despido directo sin haber surtido todo el proceso.

De otro lado, hay que tener en cuenta que al ser notificados en estrado del sentido del fallo proferido por el Tribunal Superior de Bogotá, los representantes de Acdac anunciaron que apelarán la declaratoria de ilegalidad de la huelga, por lo que será la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia la que profiera una decisión de segunda instancia, por lo que el proceso continúa.

Siga bajando para encontrar más contenido