Llamado de Ecopetrol a integrarse al mercado mundial del gas

Presidente de la empresa dice que el país debe estar preparado para importar el energético, en caso de que falte.

POR:
abril 11 de 2014 - 03:55 p.m.
2014-04-11

La petrolera de mayoría estatal Ecopetrol, aseguró que es hora de que Colombia se conecte con el mercado internacional de gas, de tal manera que existan las herramientas para exportar los excedentes del país o para importar, en caso de que sea necesario, con el fin de tener el mercado abastecido.

El presidente de la compañía, Javier Gutiérrez, sostuvo que llegó el momento de mirar la opción de que Colombia se conecte a los mercados internacionales de gas y tenga un mercado totalmente integrado y sin ninguna limitación para que se dé su desarrollo en Colombia.

Por esta razón, la petrolera inició los estudios para construir una planta dual (de importación y exportación), pues según las estimaciones de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), la demanda de gas superaría la oferta hacia el año 2017.

"Hay que estar preparados para que si se da esta circunstancia, no falte el gas para seguir apoyando el desarrollo del mercado de un energético muy preferido por los colombianos", señaló.

Según Gutiérrez, al corte del 2013 una capacidad de 291 millones de toneladas en gas licuado, con una utilización del 81 por ciento, en plantas de regasificación.

Adicionalmente, hay proyectos de licuefacción en el mundo por 500 millones de toneladas que se están desarrollando, con volúmenes negociados de 237 millones de toneladas con 357 barcos metaneros, mientras en plantas de regasificación hay iniciativas por 688 millones de toneladas, con un uso del 34 por ciento y de los cuales 44 millones de toneladas corresponden a las plantas flotantes.

En el  2013 había 69 plantas de licuefacción en 19 países y 29 más estaban en construcción. En regasificación había 29 países y más de 26 nuevas plantas en construcción.

La inversión para desarrollarla ascendió a los 60 mil millones de pesos en infraestructura, vías y seguridad, entre otros. Pero cuando ya estén las empresas instaladas, se estima que puede llegar a los 1.000 millones de dólares.​

Ómar G. Ahumada Rojas

Enviado Especial -  Cartagena

Siga bajando para encontrar más contenido