La USO podría llamar a paro en cualquier momento

La unión sindical definirá la hora cero para un cese de actividades antes del 26 de marzo.

La USO podría  llamar a paro en cualquier momento

Archivo Portafolio

La USO podría llamar a paro en cualquier momento

Empresas
POR:
marzo 04 de 2015 - 11:03 p.m.
2015-03-04

Este miércoles, después de todo un día de deliberaciones, la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo -USO- decretó como fecha límite para llamar a un paro indefinido hasta el 26 de marzo.

Según su presidente, Edwin Castaño, “antes del 26 se puede convocar el paro, puede ser mañana, la próxima semana, pero no tenemos fecha para decretar la hora cero, eso lo decidirá una comisión que se creó para ese fin”.

Para detener el paro, la USO dice que se deben trabajar dos puntos, uno es en donde -según ellos- en el Plan de Desarrollo se faculta al Gobierno para vender los activos del Estado, en donde Ecopetrol estaría encabezando esa lista.

Cabe recordar que el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, el pasado martes le salió al paso a estas afirmaciones, y desmintió esta idea. “Ecopetrol no va a ser privatizada y yo me he comprometido en particular a hacer una defensa de la propia empresa y creo que el Gobierno está en esa misma tónica. También les preocupa la crisis del petróleo y los efectos que pueda tener en la empresa estatal”, agrego Garzón al término de una reunión sostenida con directivos de la unión sindical.

El otro, es de carácter laboral y social, debido los despidos masivos por la actual crisis en el precio del petróleo. Estos dos puntos se tratarán en una próxima reunión con los Ministerios de Trabajo, Hacienda y en la que también estará Planeación Nacional.

La USO ha dicho que, según estudios, unas 26.000 personas que trabajan en la industria petrolera se quedarán sin empleo por la baja internacional del precio del crudo. 600 de ellas, vinculadas a dos firmas contratistas del Instituto Colombiano del Petróleo, ya perdieron su empleo.