Llega el cuarto fondo de inversión más antiguo de EE. UU.

José Castellano, director general titular de Offshore para Estados Unidos, América Latina y los mercados ibéricos de Pioneer Investments, dice que Colombia es un mercado clave para la empresa que representa y que explorarán a clientes potenciales en la región.

Llega el cuarto fondo de inversión más antiguo de EE. UU.

Archivo Portafolio.co

Llega el cuarto fondo de inversión más antiguo de EE. UU.

POR:
diciembre 13 de 2013 - 03:17 a.m.
2013-12-13

Colombia continúa marcando fuertemente en el radar internacional. Inversionistas que quieren traer sus recursos al país y gestores de inversión que buscan ampliar las perspectivas de inversión de los colombianos, no le han perdido el rumbo al país, pues consideran que está en uno de sus mejores momentos económicos.

Pioneer Investments, el cuarto fondo de inversión más antiguo de Estados Unidos, hace parte de ese grupo de interesados en hacer presencia en Colombia.

Su vocero para la región, José Castellano, señala que el país siempre ha sido clave para ellos, dada su estabilidad económica y el potencial de desarrollo del negocio.

¿Cuál es la estrategia de Pioneer Investments en Colombia?

Colombia ha sido un mercado clave para nosotros en los últimos años. Nos hemos centrado principalmente en el segmento institucional, incluyendo AFP, gestores de activos, donde hemos construido una gran marca y una fuerte relación a lo largo del tiempo.

En el futuro, nuestra idea es reforzar el enfoque actual con clientes institucionales a través de un programa de servicio muy potente que hemos puesto en marcha y desarrollado con mucho éxito a lo largo del tiempo y en toda la región.

¿Y el país les brinda las condiciones necesarias?

Creemos que Colombia es una economía y un mercado muy emocionate. La visión macro que tenemos está intacta; entendemos que el ahorro total de los hogares a largo plazo seguirá creciendo con el tiempo, y como tal va a crecer nuestra industria a través de diferentes vehículos tales como los fondos de inversión y los mercados de fondos de pensiones.

Al mismo tiempo continuamos creyendo que el inversor medio tendrá que seguir ampliando su diversificación internacional.

¿Con qué tipo de productos Pioneer Investments espera conquistar a los inversionistas?

No tenemos planes de conquistar al inversionista colombiano, en absoluto; solo queremos ofrecer una diversificación internacional activa muy calificada para sus carteras con la mejor clase de servicios institucionales.

Creemos que el rendimiento de nuestros fondos y el servicio que ofrecemos tendrán un impacto muy positivo en la cartera total de nuestros clientes.

¿Cuál es el elemento diferenciador de Pioneer Investments en el país?

Colombia es un mercado muy competitivo en la parte institucional, debido a su rápida expansión y la visibilidad que ha alcanzado por sus inversiones a nivel mundial. Por ello, podría decir que todo el mundo está disponible para inversores locales, pero a pesar de ello solo unos pocos tienen éxito en un ciclo completo y las razones son muy simples: la amplia oferta de productos, rendimientos consistentes y un fuerte compromiso a largo plazo para el mercado.

No dudaré en destacar que Pioneer Investments cumple con todos los criterios.

¿Qué otras alternativas de inversión pueden esperar los colombianos de Pioneer?

Considero que los fondos de pensiones a nivel mundial seguirán enfrentándose a grandes desafíos; uno de ellos, claramente, es satisfacer las expectativas de jubilación.

Esta es la mayor preocupación en el futuro, sobre todo si nos fijamos en el carácter conservador de estos vehículos en las últimas décadas, los cuales encontrarán aún más retos en el futuro con la falta de valor de las clases de activos de menor riesgo.

Por otro lado, los instrumentos de los mercados emergentes tendrán sus propios retos después de que empecemos a ver su reducción en este contexto. Creo que los fondos de pensiones y los gestores de activos, en general, tendrán que empezar a asignar de manera más agresiva en acciones, por un lado; pero, por otro, tendrán que empezar a considerar otras clases de activos alternativos como las estrategias de ingresos altos, soluciones a través de múltiples clases de activos e inversiones alternativas.

Pioneer Investments ha estado trabajando en esas categorías en los últimos cinco años, y creo que estamos muy bien preparados para asesorar a nuestros clientes sobre la manera de optimizar sus carteras en este nuevo contexto.

¿Habrá inversión directa de Pioneer en el país?

Siempre hemos considerado a Colombia como un mercado clave y seguiremos estando tan cerca de nuestros clientes como la regulación nos lo permita. También exploraremos a clientes potenciales en la región, pero siempre como una institución proveedora.

¿Por qué creen que la gente optará por ustedes?

Ofrecemos una marca institucional muy sólida, establecida en la región durante 13 años y, sobre todo, nuestras soluciones de inversión son desde las más tradicionales hasta las más innovadoras, pero siempre consistentes con nuestro enfoque de inversión. Nuestro historial de años en experiencia es nuestro aval de cómo hacemos las cosas.

VISIÓN GENERAL DE LOS MERCADOS EMERGENTES

Vemos que 2014 será un año de transición positiva, en el que esperamos ver aún más evidencia de una mejora de la imagen macro de Estados Unidos. En nuestra opinión, una mejora de la economía de EE. UU. ayudará a los mercados emergentes, ya que proporciona apoyo a las exportaciones de estos, en particular de los precios de las materias primas. Una pregunta clave para nosotros sigue siendo la política monetaria interna en los mercados emergentes, ya que muchos países muestran signos de una creciente presión inflacionaria. Un número creciente de bancos centrales estará bajo presión en 2014 para aumentar las tasas de respuesta.

Siga bajando para encontrar más contenido