En alianza con ProColombia, varias entidades de la capital inician este martes y hasta el viernes la Semana de Bogotá en el Pabellón de Colombia de Expo Milán.
Este se organiza entre la Cámara de Comercio, la Secretaria de Desarrollo Económico y la Dirección de relaciones internacionales. Invest in Bogotá también participa.
Cada entidad tiene su agenda según sus intereses o los focos de trabajo.
Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá, dice que la idea es mostrar la ciudad como destino atractivo para las inversiones.
“Vamos a tener reuniones uno a uno, con empresas importantes del norte de Italia que es donde está el sector productivo con capacidad de inversión extranjera y vamos a hacer un seminario de inversión”, explicó.
Pérez dijo que en la actualidad unas 20 empresas de ese país europeo han elegido a Bogotá como destino de sus operaciones en Colombia, y algunas para Latinoamérica.
Entre las empresas se destacan: Generali (seguros), Grupo Maccaferri (ingeniería), Ducati Motors (transporte no automotor), Siae Microelettronica (telecomunicaciones), Zambon (farmacéuticos), Soilmec (maquinaria y equipos), Salvatore Ferragamo (textiles), Ferrero (confitería), Assicurazioni Generali (servicios), Grupo Fiat (automotores) y Dolce & Gabbana (textiles)”, concluyó.
Pérez considera que las oportunidades para ampliar la presencia del sector productivo de ese país pueden estar en BPO, servicios, transporte, industrias creativas, biotecnología, hotelería y turismo, y cosméticos y ciencias de la vida.
En el seminario de inversión está prevista la participación de 30 compañías, al tiempo que están concertadas seis citas de negocios uno a uno en ciudades como Turín.
Entre esos encuentros empresariales, Pérez destaca Fiat y Olivetti, firmas que pueden ser anclas para el desempeño productivo de la ciudad.
En el 2012 había 505 empresas con capital extranjero directo, y cerrando el 2014 había 1.515 empresas, lo que muestra un avance, a su juicio. La meta de Invest in Bogotá es la de facilitar la llegada de 40 compañías por año. Al momento, lleva unas 20.
CIFRAS DE LA ACTIVIDAD EN EXPO MILÁN
- Desde el 1º de mayo, casi un millón de personas han recorrido el Pabellón de Colombia en la Exposición Universal
- Se contabilizan 65.000 tazas de café consumidas.
- Vendidas más de nueve mil artesanías y pasabocas colombianos.
- Se han ofrecido 1.3 toneladas de frutas exóticas colombianas.
- El restaurante del Pabellón recibe diariamente alrededor de 1.000 personas.
- En 4 meses se han atendido al menos 15 agendas de negocios para los aliados oficiales del pabellón, en coordinación con ProColombia, a las que han asistido más de 400 empresarios interesados en la oferta exportable colombiana y en las oportunidades de inversión.
- El 20 de julio pasado se repartieron cinco mil flores y se ofrecieron degustaciones de agua de panela.