Llega la hora de Bogotá para buscar negocios en Expo Milán

Varias entidades, en coordinación con ProColombia, realizan agendas para destacar las oportunidades de la ciudad. Invest in Bogotá tiene varias citas de negocios.

Llega la hora de Bogotá para buscar negocios en Expo Milán

Archivo Portafolio

Llega la hora de Bogotá para buscar negocios en Expo Milán

Empresas
POR:
septiembre 08 de 2015 - 03:33 a.m.
2015-09-08

En alianza con ProColombia, varias entidades de la capital inician este martes y hasta el viernes la Semana de Bogotá en el Pabellón de Colombia de Expo Milán.

Este se organiza entre la Cámara de Comercio, la Secretaria de Desarrollo Económico y la Dirección de relaciones internacionales. Invest in Bogotá también participa.

Cada entidad tiene su agenda según sus intereses o los focos de trabajo.

Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá, dice que la idea es mostrar la ciudad como destino atractivo para las inversiones.

“Vamos a tener reuniones uno a uno, con empresas importantes del norte de Italia que es donde está el sector productivo con capacidad de inversión extranjera y vamos a hacer un seminario de inversión”, explicó.

Pérez dijo que en la actualidad unas 20 empresas de ese país europeo han elegido a Bogotá como destino de sus operaciones en Colombia, y algunas para Latinoamérica.

Entre las empresas se destacan: Generali (seguros), Grupo Maccaferri (ingeniería), Ducati Motors (transporte no automotor), Siae Microelettronica (telecomunicaciones), Zambon (farmacéuticos), Soilmec (maquinaria y equipos), Salvatore Ferragamo (textiles), Ferrero (confitería), Assicurazioni Generali (servicios), Grupo Fiat (automotores) y Dolce & Gabbana (textiles)”, concluyó.

Pérez considera que las oportunidades para ampliar la presencia del sector productivo de ese país pueden estar en BPO, servicios, transporte, industrias creativas, biotecnología, hotelería y turismo, y cosméticos y ciencias de la vida.

En el seminario de inversión está prevista la participación de 30 compañías, al tiempo que están concertadas seis citas de negocios uno a uno en ciudades como Turín.

Entre esos encuentros empresariales, Pérez destaca Fiat y Olivetti, firmas que pueden ser anclas para el desempeño productivo de la ciudad.

En el 2012 había 505 empresas con capital extranjero directo, y cerrando el 2014 había 1.515 empresas, lo que muestra un avance, a su juicio. La meta de Invest in Bogotá es la de facilitar la llegada de 40 compañías por año. Al momento, lleva unas 20.

CIFRAS DE LA ACTIVIDAD EN EXPO MILÁN 

- Desde el 1º de mayo, casi un millón de personas han recorrido el Pabellón de Colombia en la Exposición Universal

- Se contabilizan 65.000 tazas de café consumidas.

- Vendidas más de nueve mil artesanías y pasabocas colombianos.

- Se han ofrecido 1.3 toneladas de frutas exóticas colombianas.

- El restaurante del Pabellón recibe diariamente alrededor de 1.000 personas.

- En 4 meses se han atendido al menos 15 agendas de negocios para los aliados oficiales del pabellón, en coordinación con ProColombia, a las que han asistido más de 400 empresarios interesados en la oferta exportable colombiana y en las oportunidades de inversión.

- El 20 de julio pasado se repartieron cinco mil flores y se ofrecieron degustaciones de agua de panela.