Llega la hora del relevo en la presidencia de Alpina

Julián Jaramillo deja el cargo, pero será consultor de la Junta directiva. La compañía dice que traerá a la organización prácticas de talla mundial en procesos.

Julián Jaramillo, saliente presidente de Alpina.

Archivo Portafolio.co

Julián Jaramillo, saliente presidente de Alpina.

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abril 22 de 2013 - 04:16 p.m.
2013-04-22

Hace 11 años, Alpina vendía 211 millones de dólares anuales y hoy está en los 935 millones, según los datos al 2012, gracias a la operación local en cinco países: Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador y, últimamente, Estados Unidos.

Ese es el balance de primera mano de la empresa bajo la presidencia de Julián Jaramillo Escobar, quien dejará la empresa y acompañará a la Junta Directiva en la búsqueda y elección del sucesor, según anunció ayer a través de la Superintendencia Financiera.

En un comunicado divulgado ayer, la organización sustentó la decisión “como parte del proceso de consolidar a Alpina como una gran multinacional de la alimentación, y para adecuar la organización a la nueva realidad de la economía mundial”.

Igualmente, advirtió que serán la Junta Directiva de Alpina Corporativo y el propio Jaramillo quienes inicien el proceso de sucesión.

La Junta Directiva confía en que en los próximos meses surja el nombre de la nueva cabeza de la organización, dice el anuncio oficial sobre el cambio.

Mientras tanto, Julián Jaramillo se mantendrá al frente de la Presidencia, pero está previsto que cuando llegue su reemplazo asuma el papel de consultor de la Junta Directiva de la firma colombiana de alimentos.

UNA DECENA DE PLANTAS

El fortalecimiento de la infraestructura productiva a nivel nacional e internacional fue otro frente de trabajo del saliente presidente de Alpina.

La empresa tiene hoy una decena de plantas de producción: seis en Colombia, dos en Ecuador, una en Venezuela y otra en Estados Unidos.

La diversificación de mercados ha permitido que en 11 años la participación de otros países en las ventas aumentarán de 9,6 a 15,7 por ciento.

La innovación ha sido también clave en la empresa: en cinco años ha lanzado más de 52 productos al año. El año pasado, 5,3 por ciento de las ventas provino de nuevos productos.

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