Llega un negocio que promueve la planeación financiera

‘Resuelve tu deuda’ intermedia entre el acreedor y el banco para lograr acuerdos de pago.

Empresas
POR:
julio 18 de 2014 - 01:55 a.m.
2014-07-18

Con un modelo de negocio innovador que asesora a quienes tienen atrasos en sus créditos con el sistema bancario, llega a Colombia ‘Resuelve tu deuda’, empresa concebida en la Universidad de Stanford, que opera en México desde hace cerca de cinco años.

El objetivo de esta compañía es orientar al deudor para que, de una manera planificada, logre cubrir sus acreencias con recursos propios, sin necesidad de acudir a otros créditos o modalidades de préstamo.

Para tal fin, los asesores de ‘Resuelve tu deuda’ actúan como intermediarios de sus clientes ante las entidades crediticias para lograr acuerdos de pago, en los que pueden obtener descuentos que, generalmente, van desde el 30 hasta el 50 por ciento de la deuda, de acuerdo con las posibilidades de pago programadas previamente con sus usuarios.

Para llegar a esa negociación, el deudor recibe previamente una asesoría legal y financiera de manera gratuita, que le permite realizar, guiado por los asesores de ‘Resuelve tu deuda’, un balance de sus ingresos y así definir cuánto puede ahorrar al mes.

Con ese ahorro mensual definido, el cual es administrado por Allianz, entidad regulada por la Superfinanciera, independiente a ‘Resuelve tu deuda’, la compañía contacta a los acreedores y les plantea un plan de pago que le permite negociar los descuentos para saldar la deuda.

SEGÚN LAS NECESIDADES

La compañía crea un plan de ahorro ajustado a las necesidades del usuario, canaliza las llamadas de cobranza y se encarga de todas las etapas de negociación con los acreedores.

“La idea es que todos ganen: los bancos porque recuperan lo prestado y el usuario porque paga sus deudas y vuelve a ser rehabilitado como usuario de crédito”, explica Juan Pablo Zorrilla, codirector de ‘Resuelve tu deuda’.

Mientras el usuario esté vinculado, recibirá información periódica del avance en las negociaciones con sus acreedores, los descuentos y los plazos pactados, así como su saldo vigente en el fondo de ahorro administrado por Allianz. ‘Resuelve tu deuda’ recibe una comisión sobre el valor de la deuda del usuario y los descuentos logrados.

Gracias al historial de ahorro que el cliente genera durante el saneamiento de su deuda, también se le ayuda a obtener un nuevo crédito para que tenga una calificación positiva en su historia crediticia. “Esa es nuestra gran satisfacción: generar un cambio significativo en las vidas de las personas que entran al programa”, dice Javier Velásquez, el otro codirector de la compañía.

MODELO EXITOSO EN MÉXICO

‘Resuelve tu deuda’ nació en el 2009, cuando sus codirectores, Juan Pablo Zorrilla y Javier Velásquez, cursaban una maestría de Negocios en la Universidad de Stanford y decidieron crear esta alternativa que les permitiera a los mexicanos resolver los problemas de sobreendeudamiento, registrados entre el 2002 y el 2009. Desde su fundación, ha ayudado a unos 50.000 mexicanos a salir de sus líos de sobreendeudamiento. En ese periodo, ha negociado más de US$100 millones de deudas de sus clientes.